X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Santa Cruz / 2008 / Mayo / 4 / Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

El 4 de mayo del año 2008, se realizó el Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico en el Departamento de Santa Cruz.

El 85.6% de la población cruceña votó por el SÍ al texto del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.  Se cambió al prefecto en Gobernador y el Consejo Departamental en Asamblea Legislativa Departamental con mayores atribuciones.

Este acto democrático fue organizado por el Tribunal Departamental Electoral y sin consentimiento del Gobierno. La Carta Departamental de Santa Cruz es la primera en ser aprobada de manera democrática en la República de Bolivia.



Otros acontecimientos del 4 de mayo en la historia de Bolivia

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

En el marco de los acontecimientos de la revolución de 1952.  El 1 de mayo de 1952, miles de campesinos estuvieron presentes en la urbe paceña, luciendo sus vestimentas tradicionales y marchando al son de sus pututus, sus instrumentos de viento y sus tambores.

 (Potosí. May 1, 1923) Creación de la Federación Obrera Central de Uncía

En mayo de 1923 se unieron las federación de Llallagua y La Salvadora lideradas por Guillermo Gamarra y Ernesto Fernández creando la Federación Obrera Central de Uncía.

El gobierno boliviano en el intento de restablecer el orden en el conflicto del Acre, envió tropas en mayo y julio de 1900, al mando del vicepresidente Lucio Pérez Velasco y el ministro de defensa Ismael Montes.  Leer más

En los acontecimientos previos a la sublevación popular del 25 de mayo de aquel año.  El día anterior, circularon rumores por la ciudad que el presidente de la Audiencia había abierto sumarias contra varios vecinos, miembros de la Audiencia y el cabildo.  Entonces tomó la decisión de arrestar a los ministros de la Audiencia: Manuel Zudáñez, Domingo de Aníbarro y Jaime Zudañes, excepto el Conde de San Xavier.  Leer más

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo