X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de mayo en Cochabamba se recuerda Resistencia de las Heroínas de la Coronilla
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de mayo en Cochabamba se recuerda Resistencia de las Heroínas de la Coronilla



Inicio / Santa Cruz / 2008 / Mayo / 4 / Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

El 4 de mayo del año 2008, se realizó el Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico en el Departamento de Santa Cruz.

El 85.6% de la población cruceña votó por el SÍ al texto del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.  Se cambió al prefecto en Gobernador y el Consejo Departamental en Asamblea Legislativa Departamental con mayores atribuciones.

Este acto democrático fue organizado por el Tribunal Departamental Electoral y sin consentimiento del Gobierno. La Carta Departamental de Santa Cruz es la primera en ser aprobada de manera democrática en la República de Bolivia.



Otros acontecimientos del 4 de mayo en la historia de Bolivia

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.
 (Santa Cruz. May 1, 1969) Se funda la Villa Primero de Mayo en Santa Cruz

En 1969 se fundó la "Villa Primero de Mayo" en homenaje a la gente trabajadora del lugar.

Tal como sucedió en las jornadas de mayo de 1951, los obreros de las fábricas tomaron las zonas de Munaypata, Pura Pura, Villa Victoria y otras acciones violentas.  Al igual que en las minas, el ejército actuó sin contemplaciones.  Los enfrentamientos dejaron un saldo de 19 muertos y 80 heridos.  Barrientos amenazó con combatir con todas las armas ante la posibilidad de una “guerra civil”, además de aplastar a los rebeldes con la movilización de 10.000 campesinos en La Paz.

El club de fútbol cruceño Blooming fue fundado un 1 de mayo del año 1946.  Las bases y principios para su fundación se registraron en una reunión llevada a cabo a finales del mes de abril del año 1946, en la casa de los padres de Roque Candíaz Rodríguez a citación de Humberto Vaca Pereyra. Blooming junto al Club Oriente Petrolero protagonizan el superclásico del fútbol Cruceño.  Cabe señalar que Blooming es el equipo de Santa Cruz que más títulos ha conseguido en la liga profesional del fútbol.  El primer presidente que tuvo fue Humberto Olmos.

 (Potosí. May 1, 1923) Creación de la Federación Obrera Central de Uncía

En mayo de 1923 se unieron las federación de Llallagua y La Salvadora lideradas por Guillermo Gamarra y Ernesto Fernández creando la Federación Obrera Central de Uncía.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 27 de mayo en Cochabamba se recuerda Resistencia de las Heroínas de la Coronilla


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo