X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Santa Cruz / 2008 / Mayo / 4 / Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

El 4 de mayo del año 2008, se realizó el Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico en el Departamento de Santa Cruz.

El 85.6% de la población cruceña votó por el SÍ al texto del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.  Se cambió al prefecto en Gobernador y el Consejo Departamental en Asamblea Legislativa Departamental con mayores atribuciones.

Este acto democrático fue organizado por el Tribunal Departamental Electoral y sin consentimiento del Gobierno. La Carta Departamental de Santa Cruz es la primera en ser aprobada de manera democrática en la República de Bolivia.



Otros acontecimientos del 4 de mayo en la historia de Bolivia

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Para evitar fricciones con el General Alfredo Ovando Candia, un antiguo rival que estaba al mando de las Fuerzas Armadas, un 26 de mayo de 1965, René Barrientos inventó la copresidencia, que fue ejercida por ambos hasta su postulación como candidato para las elecciones nacionales, que recién se realizaron en 1966.

 (May 6, 1951) Las elecciones de 1951

Los resultados de la elección del 6 de mayo de 1951 fueron favorables para el MNR. Víctor Paz Estenssoro ganó con 54.049 votos, le seguían Bernardino Bilbao Rioja, con 13.380, Gabriel Gosálvez, con 9.940, Guillermo Gutiérrez, con 6.539, y otros con menor votación.

En el marco de la construcción de las redes ferrovías en nuestro país.  Una vez concluido el ramal Pulacayo – Huanchaca, Arce invirtió en la construcción de una prolongación hasta la ciudad de Oruro que quedó concluida el 15 de mayo de 1892, con la inauguración de las locomotoras “Arce”, “Oruro” y “Cochabamba”.

Santiago Vaca Guzmán, firmó con la república de Argentina el tratado mediante el cual nuestro país cedía las pretensiones sobre el Chaco Central a cambio del reconocimiento a la soberanía de Bolivia sobre Tarija.

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo