X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Santa Cruz / 2008 / Mayo / 4 / Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico

El 4 de mayo del año 2008, se realizó el Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico en el Departamento de Santa Cruz.

El 85.6% de la población cruceña votó por el SÍ al texto del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.  Se cambió al prefecto en Gobernador y el Consejo Departamental en Asamblea Legislativa Departamental con mayores atribuciones.

Este acto democrático fue organizado por el Tribunal Departamental Electoral y sin consentimiento del Gobierno. La Carta Departamental de Santa Cruz es la primera en ser aprobada de manera democrática en la República de Bolivia.



Otros acontecimientos del 4 de mayo en la historia de Bolivia

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Pese a la prohibición oficial del Gobierno de Banzer, el 1 de mayo de 1975 se celebraron multitudinarias manifestaciones en todo el país.  Los actos deportivos y folclóricos preparados por el gobierno para distraer la atención tuvieron poca concurrencia.  Las masas aglomeradas gritaron consignas de “amnistía”, “democratización del país”.  En respuesta el gobierno siguió incrementando la represión.

 (La Paz. May 16, 1936) Derrocamiento de Tejada Sorzano

El derrocamiento de Tejada Sorzano se decidió por orden de David toro, y otros oficiales del Chaco.  Germán Busch encabezó el movimiento que tomó el palacio, poniendo fin al gobierno de Tejada Sorzano el 16 de mayo de 1936.

Santiago Vaca Guzmán, firmó con la república de Argentina el tratado mediante el cual nuestro país cedía las pretensiones sobre el Chaco Central a cambio del reconocimiento a la soberanía de Bolivia sobre Tarija.

 (La Paz. May 24, 1829) Andrés de Santa Cruz jura como presidente de Bolivia

Miguel de Velasco, presidente de la República, ante la situación crítica del momento en Bolivia, declaró al Mariscal Santa Cruz, presidente. Aclamado por la multitud, un 24 de mayo de 1829, Andrés de Santa Cruz juró como presidente, en La Paz, ante el prefecto de la ciudad.

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo