X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 25 de julio en Potosí se recuerda Inicio del levantamiento indígena de Chayanta
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 25 de julio en Potosí se recuerda Inicio del levantamiento indígena de Chayanta



Inicio / La Paz / 1943 / Mayo / 7 / Fundación del Centro Integral de la Danza y Ballet Folklórico “Chela Urquidi”

Fundación del Centro Integral de la Danza y Ballet Folklórico “Chela Urquidi”

Centro Integral de la Danza y Ballet Folklórico “Chela Urquidi”
Centro Integral de la Danza y Ballet Folklórico “Chela Urquidi”

Centro de formación de baile folklórico ubicado en la ciudad de La Paz, es fundado el 7 de mayo de 1943 por la maestra Graciela Urquidi.  El año 2018 cumple 75 años de actividad cultural.

En su trayectoria artística puso en escena diferentes estampas del folklore nacional e internacional viajando a lo largo y ancho del territorio boliviano y del mundo, realizando presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, Checoslovaquia, Holanda, Rusia y República Popular de China.  Pone en escena las obras: “La historia del caporal”, “Potosimanta”, “Viajando por nuestra tierra”, “Épocas de Bolivia”, “Poema de la Quena”, “Hechizo”, “La caza de la vicuña”, “Historia de la cueca” entre otras.



Otros acontecimientos del 7 de mayo en la historia de Bolivia

El domingo 7 de mayo de 1989 se realizó la votación para Presidente.  El ganador en las urnas fue Gonzalo Sánchez de Lozada por el MNR; en segundo lugar, quedó el ADN con la candidatura de Hugo Bánzer; en tercer lugar, se encontraba Jaime Paz Zamora, del MIR. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

En el marco de la constitución de las bases para la Asamblea Popular. El 3 de mayo de ese año, la COB anunció de manera formal que sus deliberaciones se iniciarían el 22 de junio.  Leer más

Durante el gobierno de Barrientos.  Se produjeron conflictos con los trabajadores luego de que el gobierno dictó un decreto ley que determinó la rebaja de salarios y el despido masivo de obreros considerados supernumerarios. El 26 de mayo de 1965, en Milluni, el ejército ingresó a los campamentos mineros para imponer el orden, lo hizo con gran violencia, incluso fue apoyado por aviones Mustang de la Fuerza Aérea.  En las minas grandes, la violencia desatada produjo numerosas bajas y se apreso a varios dirigentes.

En el marco del golpe militar del año 1936. Los altos mandos del ejército convencidos de que la anarquía amenazaba al país, tras el drama de la Guerra del Chaco, Leer más

 (La Paz. May 16, 1936) Derrocamiento de Tejada Sorzano

El derrocamiento de Tejada Sorzano se decidió por orden de David toro, y otros oficiales del Chaco.  Germán Busch encabezó el movimiento que tomó el palacio, poniendo fin al gobierno de Tejada Sorzano el 16 de mayo de 1936.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 25 de julio en Potosí se recuerda Inicio del levantamiento indígena de Chayanta


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo