X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno



Inicio / 1989 / Mayo / 7 / Elecciones presidenciales de 1989

Elecciones presidenciales de 1989

El domingo 7 de mayo de 1989 se realizó la votación para Presidente.  El ganador en las urnas fue Gonzalo Sánchez de Lozada por el MNR; en segundo lugar, quedó el ADN con la candidatura de Hugo Bánzer; en tercer lugar, se encontraba Jaime Paz Zamora, del MIR.

Tras una larga espera de casi un mes, luego de muchos entredichos, en la votación congresal para elegir al primer mandatario, el ADN decidió realizar el Acuerdo Patriótico con el MIR.  Este pacto puso en la Presidencia a Paz Zamora y Luis Ossio como vicepresidente.  Con este curioso Acuerdo, el partido que salió tercero en la votación accedió al Gobierno.



Otros acontecimientos del 7 de mayo en la historia de Bolivia

Centro de formación de baile folklórico ubicado en la ciudad de La Paz, es fundado el 7 de mayo de 1943 por la maestra Graciela Urquidi.  El año 2018 cumple 75 años de actividad cultural. En su trayectoria artística puso en escena diferentes estampas del folklore nacional e internacional viajando a lo largo y ancho del territorio boliviano y del mundo, realizando presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, Checoslovaquia, Holanda, Rusia y República Popular de China.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

El Ejército de Liberación Nacional ELN, tras realizar el secuestro del industrial Johny Von Berger, gerente de La Papelera en mayo de 1971.  El 8 de mayo de ese año, cobró un rescate de 50 mil dólares para poner en libertad al empresario, expresando que el monto sería empleado contra la conspiración reaccionaria.

Finalmente, las elecciones presidenciales se realización el 31 de mayo de 1964.  Además del MNR se habilitaron dos otros contendientes: el Frente Boliviano Anticomunista y la Unión Cívica Nacional.  Leer más

 (La Paz. May 16, 1936) Derrocamiento de Tejada Sorzano

El derrocamiento de Tejada Sorzano se decidió por orden de David toro, y otros oficiales del Chaco.  Germán Busch encabezó el movimiento que tomó el palacio, poniendo fin al gobierno de Tejada Sorzano el 16 de mayo de 1936.

Durante el gobierno de Mariano Melgarejo, el 20 de mayo de 1866, se dispuso el despojó a las comunidades indígenas de sus tierras, mismas que deberían ser adquiridas por cada habitante indígena, pagando un título que tenía el costo de 25 a 100 pesos, caso contrario eran rematadas o alquiladas por el gobierno.  El despojo ocasionó la matanza de indígenas en manos del ejército.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo