X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1989 / Mayo / 7 / Elecciones presidenciales de 1989

Elecciones presidenciales de 1989

El domingo 7 de mayo de 1989 se realizó la votación para Presidente.  El ganador en las urnas fue Gonzalo Sánchez de Lozada por el MNR; en segundo lugar, quedó el ADN con la candidatura de Hugo Bánzer; en tercer lugar, se encontraba Jaime Paz Zamora, del MIR.

Tras una larga espera de casi un mes, luego de muchos entredichos, en la votación congresal para elegir al primer mandatario, el ADN decidió realizar el Acuerdo Patriótico con el MIR.  Este pacto puso en la Presidencia a Paz Zamora y Luis Ossio como vicepresidente.  Con este curioso Acuerdo, el partido que salió tercero en la votación accedió al Gobierno.



Otros acontecimientos del 7 de mayo en la historia de Bolivia

Centro de formación de baile folklórico ubicado en la ciudad de La Paz, es fundado el 7 de mayo de 1943 por la maestra Graciela Urquidi.  El año 2018 cumple 75 años de actividad cultural. En su trayectoria artística puso en escena diferentes estampas del folklore nacional e internacional viajando a lo largo y ancho del territorio boliviano y del mundo, realizando presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, Checoslovaquia, Holanda, Rusia y República Popular de China.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Pese a la prohibición oficial del Gobierno de Banzer, el 1 de mayo de 1975 se celebraron multitudinarias manifestaciones en todo el país.  Los actos deportivos y folclóricos preparados por el gobierno para distraer la atención tuvieron poca concurrencia.  Las masas aglomeradas gritaron consignas de “amnistía”, “democratización del país”.  En respuesta el gobierno siguió incrementando la represión.

En el marco de los acontecimientos previos a la revolución de 1952.  Los obreros de las fábricas, sin respuesta a sus demandas y sin líderes, ya que la mayoría habían caído presos del gobierno, confinados o desterrados.  Leer más

 (La Paz. May 24, 1829) Andrés de Santa Cruz jura como presidente de Bolivia

Miguel de Velasco, presidente de la República, ante la situación crítica del momento en Bolivia, declaró al Mariscal Santa Cruz, presidente. Aclamado por la multitud, un 24 de mayo de 1829, Andrés de Santa Cruz juró como presidente, en La Paz, ante el prefecto de la ciudad.

En los acontecimientos previos a la sublevación popular del 25 de mayo de aquel año.  El día anterior, circularon rumores por la ciudad que el presidente de la Audiencia había abierto sumarias contra varios vecinos, miembros de la Audiencia y el cabildo.  Entonces tomó la decisión de arrestar a los ministros de la Audiencia: Manuel Zudáñez, Domingo de Aníbarro y Jaime Zudañes, excepto el Conde de San Xavier.  Leer más

+ más resultados mayo

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo