X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1908 / Mayo / 4 / Prórroga del gobierno de Montes

Prórroga del gobierno de Montes

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  El congreso optó por la prolongación del gobierno de Montes, dejando de lado la interpretación de la sucesión constitucional, el presidente del congreso debió ser el sucesor del presidente elegido.



Otros acontecimientos del 4 de mayo en la historia de Bolivia

El 4 de mayo del año 2008, se realizó el Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico en el Departamento de Santa Cruz. Leer más

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Tal como sucedió en las jornadas de mayo de 1951, los obreros de las fábricas tomaron las zonas de Munaypata, Pura Pura, Villa Victoria y otras acciones violentas.  Al igual que en las minas, el ejército actuó sin contemplaciones.  Los enfrentamientos dejaron un saldo de 19 muertos y 80 heridos.  Barrientos amenazó con combatir con todas las armas ante la posibilidad de una “guerra civil”, además de aplastar a los rebeldes con la movilización de 10.000 campesinos en La Paz.

 (La Paz. May 6, 1951) Las elecciones de 1951

Los resultados de la elección del 6 de mayo de 1951 fueron favorables para el MNR. Víctor Paz Estenssoro ganó con 54.049 votos, le seguían Bernardino Bilbao Rioja, con 13.380, Gabriel Gosálvez, con 9.940, Guillermo Gutiérrez, con 6.539, y otros con menor votación.

 (La Paz. May 24, 1829) Andrés de Santa Cruz jura como presidente de Bolivia

Miguel de Velasco, presidente de la República, ante la situación crítica del momento en Bolivia, declaró al Mariscal Santa Cruz, presidente. Aclamado por la multitud, un 24 de mayo de 1829, Andrés de Santa Cruz juró como presidente, en La Paz, ante el prefecto de la ciudad.

Luego de la situación europea con la invasión de Napoleón a España, el apresamiento de la familia real, y la llegada de Goyeneche a Chuquisaca con cartas de la Corte del Brasil, enviadas por Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, con las que pretendía gobernar las posesiones españolas de América, mostraba la doble cara de Goyeneche, Leer más

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo