X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1964 / Mayo / 31 / Elecciones de 1964

Elecciones de 1964

Finalmente, las elecciones presidenciales se realización el 31 de mayo de 1964.  Además del MNR se habilitaron dos otros contendientes: el Frente Boliviano Anticomunista y la Unión Cívica Nacional.  Ambos no presentaron ni siquiera listas completas, lo que llevó a la oposición a denunciar que no eran más de “partidos fantasmas”, creados por el propio MNR para aparentar una pugna democrática.

Según las informaciones oficiales, un millón de personas votaron, y Paz Estenssoro obtuvo mayoría absoluta.  Pero el fraude electoral fue tan evidente, que las cifras de los votos que existían se contradicen permanentemente y carecen de toda confiabilidad.  Paz Estenssoro cayó en su propia trampa, pues su nuevo Gobierno nación muy débil.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Tal como sucedió en las jornadas de mayo de 1951, los obreros de las fábricas tomaron las zonas de Munaypata, Pura Pura, Villa Victoria y otras acciones violentas.  Al igual que en las minas, el ejército actuó sin contemplaciones.  Los enfrentamientos dejaron un saldo de 19 muertos y 80 heridos.  Barrientos amenazó con combatir con todas las armas ante la posibilidad de una “guerra civil”, además de aplastar a los rebeldes con la movilización de 10.000 campesinos en La Paz.

Recordando el título de Campeón del Campeonato Sudamericano de Futbol del año 1963, el Instituto Cinematográfico Boliviano, estrenó el filme “Bolivia Invicta” victoria del Fútbol Boliviano, se proyectó en las salas de todo el país. Leer más

Lechín, junto a otros dirigentes mineros, fue apresado y trasladado a Chile.  Los trabajadores de las minas reaccionaron violentamente, exigiendo la libertad de su líder y la de los demás compañeros del exilio.  Leer más

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  Leer más

+ más resultados mayo

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo