X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1950 / Mayo / 18 / La masacre de Pura Pura y Villa Victoria

La masacre de Pura Pura y Villa Victoria

En el marco de los acontecimientos previos a la revolución de 1952.  Los obreros de las fábricas, sin respuesta a sus demandas y sin líderes, ya que la mayoría habían caído presos del gobierno, confinados o desterrados.  Tomaron los barrios obreros de Munaipata, Pura Pura y Villa Victoria, en franca postura de rebeldía.  Para este propósito contaron con la colaboración de los sindicatos y de los comandos zonales y barriales del MNR, que se dieron a la tarea de almacenar armas.  En estos afanes, las mujeres conformaron un grupo selecto que comenzó a actuar abiertamente en política, entre las de destacó Rosa de Barrenechea.

En respuesta los barrios fabriles de Pura Pura y Villa Victoria fueron masacrados, los trabajadores muertos fueron recogidos por los carros encargados de la basura.  Este hecho golpeó aún más el sentimiento popular. Como consecuencia, la lucha revolucionaria adquirió un mayor dinamismo.



Otros acontecimientos del 18 de mayo en la historia de Bolivia

El grupo de música folklórica los K’achas, fue fundado por los hermanos gemelos Mirko y Yerko Fuentes Rueda, el 18 de mayo de 1999. Leer más

Se lo realizó mediante Decreto Supremo emitido por el Gobierno Movimientista de 1952.  El día del Fabril es una muestra de reconocimiento a su aporte al sector que ocupó un sector importante y significativo en las luchas populares anti-oligárquicas, Leer más

En el marco de la guerra del pacífico, un 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile suscribieron tres tratados.  Tratado de Paz y Amistad, Tratado de Transferencia de Territorio y Tratado de Comercio.  Los tres instrumentos fueron ratificados por ambos Congresos y las ratificaciones debidamente canjeadas. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Tal como sucedió en las jornadas de mayo de 1951, los obreros de las fábricas tomaron las zonas de Munaypata, Pura Pura, Villa Victoria y otras acciones violentas.  Al igual que en las minas, el ejército actuó sin contemplaciones.  Los enfrentamientos dejaron un saldo de 19 muertos y 80 heridos.  Barrientos amenazó con combatir con todas las armas ante la posibilidad de una “guerra civil”, además de aplastar a los rebeldes con la movilización de 10.000 campesinos en La Paz.

En el marco de los acontecimientos de la revolución de 1952.  El 1 de mayo de 1952, miles de campesinos estuvieron presentes en la urbe paceña, luciendo sus vestimentas tradicionales y marchando al son de sus pututus, sus instrumentos de viento y sus tambores.

El club de fútbol cruceño Blooming fue fundado un 1 de mayo del año 1946.  Las bases y principios para su fundación se registraron en una reunión llevada a cabo a finales del mes de abril del año 1946, en la casa de los padres de Roque Candíaz Rodríguez a citación de Humberto Vaca Pereyra. Blooming junto al Club Oriente Petrolero protagonizan el superclásico del fútbol Cruceño.  Cabe señalar que Blooming es el equipo de Santa Cruz que más títulos ha conseguido en la liga profesional del fútbol.  El primer presidente que tuvo fue Humberto Olmos.

 (Potosí. May 1, 1923) Creación de la Federación Obrera Central de Uncía

En mayo de 1923 se unieron las federación de Llallagua y La Salvadora lideradas por Guillermo Gamarra y Ernesto Fernández creando la Federación Obrera Central de Uncía.

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo