X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / 1895 / Mayo / 18 / Los tratados de 1895

Los tratados de 1895

En el marco de la guerra del pacífico, un 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile suscribieron tres tratados.  Tratado de Paz y Amistad, Tratado de Transferencia de Territorio y Tratado de Comercio.  Los tres instrumentos fueron ratificados por ambos Congresos y las ratificaciones debidamente canjeadas.

Por el primero, Chile continuaría ejerciendo el dominio absoluto y perpetuo del territorio objeto del Pacto de Tregua de 1884.  Por el segundo instrumento, Chile se comprometió a transferir a Bolivia Tacna y Arica en las mismas condiciones que los adquiriere, o en su defecto, la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones, si no pudiese transferir aquellos territorios.  Ninguna de esas transferencias comprometidas por Chile fue honrada.



Otros acontecimientos del 18 de mayo en la historia de Bolivia

El grupo de música folklórica los K’achas, fue fundado por los hermanos gemelos Mirko y Yerko Fuentes Rueda, el 18 de mayo de 1999. Leer más

Se lo realizó mediante Decreto Supremo emitido por el Gobierno Movimientista de 1952.  El día del Fabril es una muestra de reconocimiento a su aporte al sector que ocupó un sector importante y significativo en las luchas populares anti-oligárquicas, Leer más

En el marco de los acontecimientos previos a la revolución de 1952.  Los obreros de las fábricas, sin respuesta a sus demandas y sin líderes, ya que la mayoría habían caído presos del gobierno, confinados o desterrados.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

Durante el gobierno de Barrientos.  Se produjeron conflictos con los trabajadores luego de que el gobierno dictó un decreto ley que determinó la rebaja de salarios y el despido masivo de obreros considerados supernumerarios. El 26 de mayo de 1965, en Milluni, el ejército ingresó a los campamentos mineros para imponer el orden, lo hizo con gran violencia, incluso fue apoyado por aviones Mustang de la Fuerza Aérea.  En las minas grandes, la violencia desatada produjo numerosas bajas y se apreso a varios dirigentes.

 (La Paz. May 22, 1936) David Toro jura a la Presidencia de la República

Posteriormente al golpe protagonizado por Germán Busch, seis días después llegó Toro de una inspección en el Chaco y juró a la Presidencia de la República de Bolivia el 22 de mayo de 1936.

 (La Paz. May 24, 1829) Andrés de Santa Cruz jura como presidente de Bolivia

Miguel de Velasco, presidente de la República, ante la situación crítica del momento en Bolivia, declaró al Mariscal Santa Cruz, presidente. Aclamado por la multitud, un 24 de mayo de 1829, Andrés de Santa Cruz juró como presidente, en La Paz, ante el prefecto de la ciudad.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo