X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 2005 / Mayo / 17 / Promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos

Promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos

Ocurrió el 17 de mayo de 2005.  El presidente del Congreso Boliviano procedió a promulgar la nueva Ley de Hidrocarburos reflejo de mandato del referéndum del 18 de julio de 2004.  Mediante esta se reconoció la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo para el estado, el incremento de las regalías (50% promedio) y el control de contratos y la fijación de precios.

Otros acontecimientos del 17 de mayo en la historia de Bolivia

En el marco del golpe militar del año 1936. Los altos mandos del ejército convencidos de que la anarquía amenazaba al país, tras el drama de la Guerra del Chaco, Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Jesús del Gran Poder fue creada el 12 de mayo de 1974 en la ciudad de La Paz con el objetivo de realzar, reproducir y realizar la festividad de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. Leer más

Durante el gobierno de Barrientos.  Se produjeron conflictos con los trabajadores luego de que el gobierno dictó un decreto ley que determinó la rebaja de salarios y el despido masivo de obreros considerados supernumerarios. El 26 de mayo de 1965, en Milluni, el ejército ingresó a los campamentos mineros para imponer el orden, lo hizo con gran violencia, incluso fue apoyado por aviones Mustang de la Fuerza Aérea.  En las minas grandes, la violencia desatada produjo numerosas bajas y se apreso a varios dirigentes.

En mayo de 1959, la Confederación Nacional del sector fabril, emitió un documento que señalaba que la crisis estaba golpeando directamente a los hogares proletarios, que había desocupación y bajos salarios, que la COB debía revivir y que los elementos divisionistas y aprovechadores debían ser expulsados.

Centro de formación musical creado en La Paz por Decreto Supremo del 20 de mayo de 1889 con la denominación de “Academia de Música Militar”. El centro fue cerrado y reinstalado por Montes el año 1902, posteriormente fue cerrado nuevamente por efectos de la Guerra del Chaco. Leer más

+ más resultados mayo

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo