X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 18 de mayo en La Paz se recuerda La masacre de Pura Pura y Villa Victoria
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 18 de mayo en La Paz se recuerda La masacre de Pura Pura y Villa Victoria



Inicio / 2005 / Mayo / 17 / Promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos

Promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos

Ocurrió el 17 de mayo de 2005.  El presidente del Congreso Boliviano procedió a promulgar la nueva Ley de Hidrocarburos reflejo de mandato del referéndum del 18 de julio de 2004.  Mediante esta se reconoció la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo para el estado, el incremento de las regalías (50% promedio) y el control de contratos y la fijación de precios.



Otros acontecimientos del 17 de mayo en la historia de Bolivia

En el marco del golpe militar del año 1936. Los altos mandos del ejército convencidos de que la anarquía amenazaba al país, tras el drama de la Guerra del Chaco, Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.
 (Santa Cruz. May 1, 1969) Se funda la Villa Primero de Mayo en Santa Cruz

En 1969 se fundó la "Villa Primero de Mayo" en homenaje a la gente trabajadora del lugar.

Tal como sucedió en las jornadas de mayo de 1951, los obreros de las fábricas tomaron las zonas de Munaypata, Pura Pura, Villa Victoria y otras acciones violentas.  Al igual que en las minas, el ejército actuó sin contemplaciones.  Los enfrentamientos dejaron un saldo de 19 muertos y 80 heridos.  Barrientos amenazó con combatir con todas las armas ante la posibilidad de una “guerra civil”, además de aplastar a los rebeldes con la movilización de 10.000 campesinos en La Paz.

Lechín, junto a otros dirigentes mineros, fue apresado y trasladado a Chile.  Los trabajadores de las minas reaccionaron violentamente, exigiendo la libertad de su líder y la de los demás compañeros del exilio.  Leer más

 (La Paz. May 16, 1936) Derrocamiento de Tejada Sorzano

El derrocamiento de Tejada Sorzano se decidió por orden de David toro, y otros oficiales del Chaco.  Germán Busch encabezó el movimiento que tomó el palacio, poniendo fin al gobierno de Tejada Sorzano el 16 de mayo de 1936.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 18 de mayo en La Paz se recuerda La masacre de Pura Pura y Villa Victoria


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo