X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 15 de abril en Tarija se recuerda Batalla de la Tablada
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 15 de abril en Tarija se recuerda Batalla de la Tablada



Inicio / 1971 / Mayo / 26 / Nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)

Nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)

Un 26 de mayo de ese año, varios grupos de izquierda anunciaron su unión en un nuevo partido: el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).  Los grupos que lo conformaron fueron el Partido Demócrata Cristiano Revolucionario, el movimiento Espartaco y otros grupos de marxistas independientes.  Entre sus fundadores se encontraban Jaime Paz Zamora (marxista independiente), Jorge Ríos Dalenz (PDCR), Pablo Ramos, Antonio Aranibar y Adalberto Kuajara (Espartaco).  En el manifiesto de su creación el MIR señaló que la organización del movimiento respondía al imperativo de hacer “frente a la crisis actual de dirección revolucionaria.”



Otros acontecimientos del 26 de mayo en la historia de Bolivia
 (May 26, 1969) Firma del pacto andino

Se firmó en Cartagena, Colombia un acuerdo de integración entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  Venezuela ingreso el 73 y chile se retiró el 76.

Para evitar fricciones con el General Alfredo Ovando Candia, un antiguo rival que estaba al mando de las Fuerzas Armadas, un 26 de mayo de 1965, René Barrientos inventó la copresidencia, que fue ejercida por ambos hasta su postulación como candidato para las elecciones nacionales, que recién se realizaron en 1966.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

El domingo 7 de mayo de 1989 se realizó la votación para Presidente.  El ganador en las urnas fue Gonzalo Sánchez de Lozada por el MNR; en segundo lugar, quedó el ADN con la candidatura de Hugo Bánzer; en tercer lugar, se encontraba Jaime Paz Zamora, del MIR. Leer más

Pese a la prohibición oficial del Gobierno de Banzer, el 1 de mayo de 1975 se celebraron multitudinarias manifestaciones en todo el país.  Los actos deportivos y folclóricos preparados por el gobierno para distraer la atención tuvieron poca concurrencia.  Las masas aglomeradas gritaron consignas de “amnistía”, “democratización del país”.  En respuesta el gobierno siguió incrementando la represión.

El Ejército de Liberación Nacional ELN, tras realizar el secuestro del industrial Johny Von Berger, gerente de La Papelera en mayo de 1971.  El 8 de mayo de ese año, cobró un rescate de 50 mil dólares para poner en libertad al empresario, expresando que el monto sería empleado contra la conspiración reaccionaria.

En mayo de 1959, la Confederación Nacional del sector fabril, emitió un documento que señalaba que la crisis estaba golpeando directamente a los hogares proletarios, que había desocupación y bajos salarios, que la COB debía revivir y que los elementos divisionistas y aprovechadores debían ser expulsados.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 15 de abril en Tarija se recuerda Batalla de la Tablada


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo