X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1971 / Mayo / 26 / Nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)

Nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)

Un 26 de mayo de ese año, varios grupos de izquierda anunciaron su unión en un nuevo partido: el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).  Los grupos que lo conformaron fueron el Partido Demócrata Cristiano Revolucionario, el movimiento Espartaco y otros grupos de marxistas independientes.  Entre sus fundadores se encontraban Jaime Paz Zamora (marxista independiente), Jorge Ríos Dalenz (PDCR), Pablo Ramos, Antonio Aranibar y Adalberto Kuajara (Espartaco).  En el manifiesto de su creación el MIR señaló que la organización del movimiento respondía al imperativo de hacer “frente a la crisis actual de dirección revolucionaria.”



Otros acontecimientos del 26 de mayo en la historia de Bolivia
 (May 26, 1969) Firma del pacto andino

Se firmó en Cartagena, Colombia un acuerdo de integración entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  Venezuela ingreso el 73 y chile se retiró el 76.

Para evitar fricciones con el General Alfredo Ovando Candia, un antiguo rival que estaba al mando de las Fuerzas Armadas, un 26 de mayo de 1965, René Barrientos inventó la copresidencia, que fue ejercida por ambos hasta su postulación como candidato para las elecciones nacionales, que recién se realizaron en 1966.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Dependiente de la Gobernación de Potosí, fue fundado el 21 de mayo de 2008, por el maestro Marco Antonio Villafuerte Gutiérrez.  En su corta vida ya ha organizado festivales de carácter nacional e internacionales en Potosí, Leer más

El terremoto ocurrió en la madrugada del viernes 22 de mayo de 1998, Aiquile, el hermoso pueblo de arquitectura colonial fue devastado.  Leer más

Bajo el influjo de su mentor, Rolando Aguilera Pareja, la “Academia Tahuichi” fue fundada el 1 de mayo del año 1980.  La consigna de trabajo y organización, Leer más

 (Santa Cruz. May 6, 1951) Las elecciones de 1951

Los resultados de la elección del 6 de mayo de 1951 fueron favorables para el MNR. Víctor Paz Estenssoro ganó con 54.049 votos, le seguían Bernardino Bilbao Rioja, con 13.380, Gabriel Gosálvez, con 9.940, Guillermo Gutiérrez, con 6.539, y otros con menor votación.

+ más resultados mayo

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo