X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 19 de julio en La Paz se recuerda La Guerrilla de Teoponte
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 19 de julio en La Paz se recuerda La Guerrilla de Teoponte



Inicio / 1971 / Mayo / 26 / Nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)

Nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)

Un 26 de mayo de ese año, varios grupos de izquierda anunciaron su unión en un nuevo partido: el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).  Los grupos que lo conformaron fueron el Partido Demócrata Cristiano Revolucionario, el movimiento Espartaco y otros grupos de marxistas independientes.  Entre sus fundadores se encontraban Jaime Paz Zamora (marxista independiente), Jorge Ríos Dalenz (PDCR), Pablo Ramos, Antonio Aranibar y Adalberto Kuajara (Espartaco).  En el manifiesto de su creación el MIR señaló que la organización del movimiento respondía al imperativo de hacer “frente a la crisis actual de dirección revolucionaria.”



Otros acontecimientos del 26 de mayo en la historia de Bolivia
 (May 26, 1969) Firma del pacto andino

Se firmó en Cartagena, Colombia un acuerdo de integración entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  Venezuela ingreso el 73 y chile se retiró el 76.

Para evitar fricciones con el General Alfredo Ovando Candia, un antiguo rival que estaba al mando de las Fuerzas Armadas, un 26 de mayo de 1965, René Barrientos inventó la copresidencia, que fue ejercida por ambos hasta su postulación como candidato para las elecciones nacionales, que recién se realizaron en 1966.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Un 1 de mayo de 1971, nació el Partido Socialista (PS).  En su creación estaban comprometidos varios intelectuales de clase media con cierta trayectoria política: Leer más

Tal como sucedió en las jornadas de mayo de 1951, los obreros de las fábricas tomaron las zonas de Munaypata, Pura Pura, Villa Victoria y otras acciones violentas.  Al igual que en las minas, el ejército actuó sin contemplaciones.  Los enfrentamientos dejaron un saldo de 19 muertos y 80 heridos.  Barrientos amenazó con combatir con todas las armas ante la posibilidad de una “guerra civil”, además de aplastar a los rebeldes con la movilización de 10.000 campesinos en La Paz.

 (La Paz. May 22, 1936) David Toro jura a la Presidencia de la República

Posteriormente al golpe protagonizado por Germán Busch, seis días después llegó Toro de una inspección en el Chaco y juró a la Presidencia de la República de Bolivia el 22 de mayo de 1936.

Santiago Vaca Guzmán, firmó con la república de Argentina el tratado mediante el cual nuestro país cedía las pretensiones sobre el Chaco Central a cambio del reconocimiento a la soberanía de Bolivia sobre Tarija.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 19 de julio en La Paz se recuerda La Guerrilla de Teoponte


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo