X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1965 / Mayo / 26 / Barrientos crea la copresidencia con ovando

Barrientos crea la copresidencia con ovando

Para evitar fricciones con el General Alfredo Ovando Candia, un antiguo rival que estaba al mando de las Fuerzas Armadas, un 26 de mayo de 1965, René Barrientos inventó la copresidencia, que fue ejercida por ambos hasta su postulación como candidato para las elecciones nacionales, que recién se realizaron en 1966.



Otros acontecimientos del 26 de mayo en la historia de Bolivia

Un 26 de mayo de ese año, varios grupos de izquierda anunciaron su unión en un nuevo partido: el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).  Los grupos que lo conformaron fueron el Partido Demócrata Cristiano Revolucionario, el movimiento Espartaco y otros grupos de marxistas independientes.  Leer más

 (May 26, 1969) Firma del pacto andino

Se firmó en Cartagena, Colombia un acuerdo de integración entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  Venezuela ingreso el 73 y chile se retiró el 76.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.
 (Santa Cruz. May 1997) Inauguración del Estadio de Real Santa Cruz

En el periodo que el Dr. Juan Carlos Durán fue presidente del equipo de Real Santa Cruz, gestó la construcción del Estado de Real Santa Cruz que lleva su nombre (Estadio Juan Carlos Durán).  El mismo fue inaugurado en mayo del año 1997.

Lechín, junto a otros dirigentes mineros, fue apresado y trasladado a Chile.  Los trabajadores de las minas reaccionaron violentamente, exigiendo la libertad de su líder y la de los demás compañeros del exilio.  Leer más

El club de fútbol cruceño Blooming fue fundado un 1 de mayo del año 1946.  Las bases y principios para su fundación se registraron en una reunión llevada a cabo a finales del mes de abril del año 1946, en la casa de los padres de Roque Candíaz Rodríguez a citación de Humberto Vaca Pereyra. Blooming junto al Club Oriente Petrolero protagonizan el superclásico del fútbol Cruceño.  Cabe señalar que Blooming es el equipo de Santa Cruz que más títulos ha conseguido en la liga profesional del fútbol.  El primer presidente que tuvo fue Humberto Olmos.

Durante el gobierno de Mariano Melgarejo, el 20 de mayo de 1866, se dispuso el despojó a las comunidades indígenas de sus tierras, mismas que deberían ser adquiridas por cada habitante indígena, pagando un título que tenía el costo de 25 a 100 pesos, caso contrario eran rematadas o alquiladas por el gobierno.  El despojo ocasionó la matanza de indígenas en manos del ejército.

+ más resultados mayo

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo