X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Chuquisaca / 1809 / Mayo / 25 / Revolución libertaria de Chuquisaca

Revolución libertaria de Chuquisaca

Luego de la situación europea con la invasión de Napoleón a España, el apresamiento de la familia real, y la llegada de Goyeneche a Chuquisaca con cartas de la Corte del Brasil, enviadas por Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, con las que pretendía gobernar las posesiones españolas de América, mostraba la doble cara de Goyeneche, como emisario de la junta de Sevilla y al mismo tiempo mensajero de Carlota.

Se produjo una ruptura entre el Presidente Pizarro y la Audiencia ocasionando un vació de poder, la situación se hacía insostenible y Pizarro decidió solicitar ayuda a Francisco de Paula Sanz.  A partir del 24 de mayo se produjo el levantamiento popular en La Plata, el tumulto se inició con los gritos de Zudañes en su detención pidiendo apoyo de la sociedad, consiguiendo su libertad.  Una descarga hecha desde los altos de la presidencia terminó de exasperar los ánimos del pueblo.  Que entre los vítores de vivas a Fernando VII, gritos de traición no faltaron vivas a la nueva república. Estos hechos promovieron ante la Audiencia la dimisión del Presidente.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Este centro de educación artístico musical se fundó el 4 de mayo de 1990, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Leer más

En mayo de 1959, la Confederación Nacional del sector fabril, emitió un documento que señalaba que la crisis estaba golpeando directamente a los hogares proletarios, que había desocupación y bajos salarios, que la COB debía revivir y que los elementos divisionistas y aprovechadores debían ser expulsados.

En el marco del golpe militar del año 1936. Los altos mandos del ejército convencidos de que la anarquía amenazaba al país, tras el drama de la Guerra del Chaco, Leer más

En el marco de la construcción de las redes ferrovías en nuestro país.  Una vez concluido el ramal Pulacayo – Huanchaca, Arce invirtió en la construcción de una prolongación hasta la ciudad de Oruro que quedó concluida el 15 de mayo de 1892, con la inauguración de las locomotoras “Arce”, “Oruro” y “Cochabamba”.

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo