X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Chuquisaca / 1809 / Mayo / 25 / Revolución libertaria de Chuquisaca

Revolución libertaria de Chuquisaca

Luego de la situación europea con la invasión de Napoleón a España, el apresamiento de la familia real, y la llegada de Goyeneche a Chuquisaca con cartas de la Corte del Brasil, enviadas por Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, con las que pretendía gobernar las posesiones españolas de América, mostraba la doble cara de Goyeneche, como emisario de la junta de Sevilla y al mismo tiempo mensajero de Carlota.

Se produjo una ruptura entre el Presidente Pizarro y la Audiencia ocasionando un vació de poder, la situación se hacía insostenible y Pizarro decidió solicitar ayuda a Francisco de Paula Sanz.  A partir del 24 de mayo se produjo el levantamiento popular en La Plata, el tumulto se inició con los gritos de Zudañes en su detención pidiendo apoyo de la sociedad, consiguiendo su libertad.  Una descarga hecha desde los altos de la presidencia terminó de exasperar los ánimos del pueblo.  Que entre los vítores de vivas a Fernando VII, gritos de traición no faltaron vivas a la nueva república. Estos hechos promovieron ante la Audiencia la dimisión del Presidente.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Jesús del Gran Poder fue creada el 12 de mayo de 1974 en la ciudad de La Paz con el objetivo de realzar, reproducir y realizar la festividad de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. Leer más

El club de fútbol cruceño Blooming fue fundado un 1 de mayo del año 1946.  Las bases y principios para su fundación se registraron en una reunión llevada a cabo a finales del mes de abril del año 1946, en la casa de los padres de Roque Candíaz Rodríguez a citación de Humberto Vaca Pereyra. Blooming junto al Club Oriente Petrolero protagonizan el superclásico del fútbol Cruceño.  Cabe señalar que Blooming es el equipo de Santa Cruz que más títulos ha conseguido en la liga profesional del fútbol.  El primer presidente que tuvo fue Humberto Olmos.

 (La Paz. May 22, 1936) David Toro jura a la Presidencia de la República

Posteriormente al golpe protagonizado por Germán Busch, seis días después llegó Toro de una inspección en el Chaco y juró a la Presidencia de la República de Bolivia el 22 de mayo de 1936.

Durante las elecciones presidenciales celebradas en 1908, se produjo el triunfo de Fernando E. Guachalla, que no era de agrado de Montes, además del prestigio del candidato era grande.  Pero el destino jugó a favor de Montes porque Guachalla falleció el 24 de julio aquejado por una bronconeumonía.  Leer más

+ más resultados mayo

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo