X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 17 de abril en La Paz se recuerda Fundación de la Central Obrera Boliviana
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 17 de abril en La Paz se recuerda Fundación de la Central Obrera Boliviana



Inicio / Santa Cruz / 1980 / Mayo / 1 / Fundación de la “Academia Tahuichi” de Santa Cruz

Fundación de la “Academia Tahuichi” de Santa Cruz

Roly Aguilera Pareja, fundador y creador de la Academia Tahuichi.
Roly Aguilera Pareja, fundador y creador de la Academia Tahuichi.

Bajo el influjo de su mentor, Rolando Aguilera Pareja, la “Academia Tahuichi” fue fundada el 1 de mayo del año 1980.  La consigna de trabajo y organización, proyectó la imagen del fútbol infantil y juvenil boliviano, a nivel mundial.  En pocos años la Tahuichi, dio un gran salto de una canchita a los escenarios más importantes del fútbol.  La dirección técnica la tuvo Eduardo “Zorro” Rivero.



Otros acontecimientos del 1 de mayo en la historia de Bolivia

El primero de mayo de 1976, logró reunirse el XVI Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia –uno de los más importantes de la historia de ese sector–, fue realizado en la Mina Corocoro.  Leer más

El 1 de mayo de 1971, se inauguró la Asamblea Popular, en las instalaciones del Palacio Legislativo.  Ese día contó con la presencia de 221 delegados, entre los cuales 132 eran proletarios, 24 eran campesinos, 55 de clase media y 13 de los partidos revolucionarios.  Leer más

Un 1 de mayo de 1971, nació el Partido Socialista (PS).  En su creación estaban comprometidos varios intelectuales de clase media con cierta trayectoria política: Leer más

El club de fútbol cruceño Blooming fue fundado un 1 de mayo del año 1946.  Las bases y principios para su fundación se registraron en una reunión llevada a cabo a finales del mes de abril del año 1946, en la casa de los padres de Roque Candíaz Rodríguez a citación de Humberto Vaca Pereyra. Blooming junto al Club Oriente Petrolero protagonizan el superclásico del fútbol Cruceño.  Cabe señalar que Blooming es el equipo de Santa Cruz que más títulos ha conseguido en la liga profesional del fútbol.  El primer presidente que tuvo fue Humberto Olmos.

La participación de la mujer en la sociedad y en la política, de manera organizada, activa y sindicalizada se puede detectar desde el Segundo Congreso Obrero realizado en 1925 realizado en la ciudad de Oruro, en el mismo tomaron parte mujeres de entre 37 delegados. Leer más

+ más resultados del 1 de mayo

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de mayo en Bolivia.

Para evitar fricciones con el General Alfredo Ovando Candia, un antiguo rival que estaba al mando de las Fuerzas Armadas, un 26 de mayo de 1965, René Barrientos inventó la copresidencia, que fue ejercida por ambos hasta su postulación como candidato para las elecciones nacionales, que recién se realizaron en 1966.

 (Potosí. May 1, 1923) Creación de la Federación Obrera Central de Uncía

En mayo de 1923 se unieron las federación de Llallagua y La Salvadora lideradas por Guillermo Gamarra y Ernesto Fernández creando la Federación Obrera Central de Uncía.

En el marco de la construcción de las redes ferrovías en nuestro país.  Una vez concluido el ramal Pulacayo – Huanchaca, Arce invirtió en la construcción de una prolongación hasta la ciudad de Oruro que quedó concluida el 15 de mayo de 1892, con la inauguración de las locomotoras “Arce”, “Oruro” y “Cochabamba”.

 (La Paz. May 24, 1829) Andrés de Santa Cruz jura como presidente de Bolivia

Miguel de Velasco, presidente de la República, ante la situación crítica del momento en Bolivia, declaró al Mariscal Santa Cruz, presidente. Aclamado por la multitud, un 24 de mayo de 1829, Andrés de Santa Cruz juró como presidente, en La Paz, ante el prefecto de la ciudad.

+ más resultados mayo


Próximo acontecimiento: El 17 de abril en La Paz se recuerda Fundación de la Central Obrera Boliviana


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo