X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1879 / Abril / 6 / Chile declara oficialmente la guerra

Chile declara oficialmente la guerra

Columna encomendada a Eduardo Abaroa para la defensa del Topater. El héroe al centro del grupo con sombrero y poncho al hombro.
Columna encomendada a Eduardo Abaroa para la defensa del Topater. El héroe al centro del grupo con sombrero y poncho al hombro.

El Presidente Chileno Aníbal Pinto, viendo que la entrada de Perú al conflicto obedeciendo al pacto con Bolivia, solicitó a su congreso la autorización para declarar la guerra a ambos países. Chile hizo la declaración de guerra un 6 de abril de 1879.



Otros acontecimientos del 6 de abril en la historia de Bolivia

El día internacional del Charango se celebra el 6 de abril de cada año, en homenaje al Primer Congreso de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz el año 1973, y en conmemoración a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, Leer más

El 6 de abril del año 1973 se fundó la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) a iniciativa de los destacados del charango: William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour Aramayo y Abdón Cameo Maldonado.  Tiene el objetivo de agrupar a charanguistas, intérpretes y constructores del instrumento para la defensa como Patrimonio Cultura de Bolivia, además de la difusión e investigación del mismo.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

Tras varias jornadas de resistencia, en los que se produjeron detenciones y confinación de dirigentes, personas heridas, un estado de sitio dictado el 8 de ese mes, al que la gente resistió obligando a los militares y policías replegarse en sus cuarteles.  Leer más

En esta fecha, Zárate Willka y su estado mayor fueron hechos prisioneros en la localidad de Sicasica.  De esta manera se disolvió al mando del movimiento indígena que fue reprimido y disuelto sin piedad.  Apresado Zárate Willka, en su detención sufrió una serie de vejámenes hasta que en 1903 fue ajusticiado.

Luego del fracaso de la tercera expedición rioplatense al Alto Perú, Buenos Aires, organizó la Cuarta Expedición, encabezada por el Cnl. Gregorio Araoz de la Madrid. La Madrid Se dirigió hacia Tarija y en alianza con las tropas de los patriotas tarijeños, vencieron a las fuerzas realistas, en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril del año 1817. Eustaquio Méndez fue el gran triunfador de esta memorable batalla, que se conmemora todos los años en el Departamento de Tarija.

En el marco del desarrollo de las guerrillas independentistas en la Audiencia de Charcas.  La guerrilla de Vicente Camargo perseguida por las fuerzas realistas a la cabeza del Comandante Centeno, se había trasladado hacia el cerro Aucapuñima, que le hizo fuerte e inaccesible para sus enemigos.  Leer más

+ más resultados abril

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo