X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 12 de diciembre se recuerda Elecciones municipales de 1948
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 12 de diciembre se recuerda Elecciones municipales de 1948



Inicio / 1879
Calendario
de acontecimientos
Diciembre
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Fue en la última batalla bélica entre las fuerzas bolivianas y chilenas en la guerra del pacífico.  El combate sucedió en Tambillo, provincia de Atacama antiguo territorio de Bolivia.  El 6 de diciembre de ese año 70 francotiradores chicheños (la V División) fueron protagonistas de la segunda victoria boliviana ante 600 soldados chilenos que se disponían ingresar a Oruro y Potosí para cortar los suministros provenientes de Sucre. Leer más


Un 14 de febrero de 1879, Chile invade militarmente el puerto boliviano de Antofagasta desconociendo el mecanismo de arbitraje previamente acordado, y sin previa declaratoria de guerra.  Leer más


El Presidente Chileno Aníbal Pinto, viendo que la entrada de Perú al conflicto obedeciendo al pacto con Bolivia, solicitó a su congreso la autorización para declarar la guerra a ambos países. Leer más




 (Feb 1, 1879)

El gobierno de Bolivia, rescinde el contrato de explotación con la Compañía Anglo – Chilena, bajo el supuesto de que al terminarse el compromiso se resolvía el tema del respeto al tratado de 1874.



 (Feb 16, 1879)

Las tropas chilenas tomaron el centro minero de Caracoles. La mina de Caracoles ubicado en el Departamento Litoral de Bolivia, desde su descubrimiento atrajo a una significativa cantidad de migrantes chilenos.  A mediados del siglo XIX, las riquezas de Caracoles eran aproximadamente un 30% superior a la producción de la plata del Cerro Rico de Potosí.  El auge continuó después de la invasión y benefició a Chile de manera directa por varias décadas.



 (Feb 19, 1879)

La noticia de la invasión chilena llegó a Tacna, al atardecer del 19 de febrero de ese año, misma que recibió el cónsul boliviano Manuel Granier.





 (Feb 25, 1879)

El chasqui Gregorio Colque (apodado Goyo) que cubrió la distancia entre Tacna y La Paz, en 5 días entregó la carta con la noticia de la invasión chilena al presidente Daza.



 (Feb 26, 1879)

El gobierno hace una proclama a la nación comunicando la agresión y establece los aprestos para la defensa del territorio nacional.



 (Nov 2, 1879)

En el marco de la Guerra del Pácífico, se produjo, el ataque desde el mar y desembarque de las tropas chilenas en el territorio peruano de Pisagua.  Soldados de la alianza Perú – boliviana se enfrentaron a varios miles de soldados chilenos.



 (Nov 16, 1879) Retirada de Camarones

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico. La división boliviana, que debería reforzar las tropas aliadas comandadas por el general Buendía, en las proximidades de Iquique, después de cuatro jornadas de arduo recorrido, por el desierto, con vino en vez de agua en las cantimploras, en un punto denominado Camarones, desmoralizados, y en una reunión en las que se encontraban Casto Arguedas, Eliodoro Camacho e Ignacio Zeballos se decidió la vergonzosa retirada y retorno a Arica.



 (Nov 19, 1879) Desastre en el monte de San Francisco

En el marco de la Guerra del Pacífico, un 19 de noviembre de 1879, las tropas aliadas, que contaban con mayoría numérica de soldados, entre los que se encontraban los destacamentos de Illimani de Bolivia y Zepita del Perú, tras una confusión y mayor el desacierto en la conducción fueron vencidos por los chilenos en el monte San Francisco, tras el desastre sin mayor esfuerzo tomaron Iquique de la manera más sencilla.



 (Nov 27, 1879) Triunfo en Tarapacá

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico, un resto de las tropas aliadas comandados por el general peruano Buendía, reforzados por una división que se dirigía a Arica, entre los que destacaron los coroneles peruanos Bolognesi y Cáceres, se enfrentaron a las fuerzas chilenas obteniendo el triunfo total sobre estas.



 (Feb 28, 1879) Caída de Daza

En Bolivia la vergonzosa retirada de Camarones y el desprestigio, le costó al presidente Daza la presidencia, que se encontraba en Tacna.  Una sublevación se gestó con el coronel Eliodoro Camacho y el doctor Belisario Salinas, a la cabeza.  En La Paz, simultáneamente se produjo un levantamiento al mando de Uladislao Silva.  Daza no tuvo más remedio que aceptar los hechos y retirarse del cargo presidencial.




Próximo acontecimiento: El 12 de diciembre se recuerda Elecciones municipales de 1948

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo