X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Cochabamba / 2000 / Abril / 4 / Inicio de “La guerra del agua” en Cochabamba

Inicio de “La guerra del agua” en Cochabamba

La movilización de los habitantes de Cochabamba, en contra de la privatización y mercantilización del recurso básico como es el agua, comenzó el 4 de abril de 2000.  El gobierno de Banzer había firmado un contrato para privatizar el suministro del agua a Cochabamba con la empresa Aguas del Tunari, consorcio empresarial formado por la multinacional Bechtel.  La Ley 2029 concedía a la empresa el monopolio del recurso hídrico, el agua de riego, incluso el recojo del agua de la lluvia, además las tarifas habían sufrido un incremento de hasta el 50%.  Los manifestantes se organizaron a la cabeza de la “Coordinadora para la defensa del agua y de la vida” liderada por Oscar Olivera, para resistir la privatización del líquido elemento.

En los enfrentamientos se produjo el fallecimiento de Víctor Hugo Daza de 17 años víctima de un disparo, además de otras personas heridas.



Otros acontecimientos del 4 de abril en la historia de Bolivia

En el marco de la guerra del pacífico, un 4 de abril de 1884, Chile impuso a Bolivia la firma de una tregua bajo la amenaza constante de continuar la guerra hacia interior de su territorio.  Sin embargo, los representantes bolivianos Belisario Salinas y Belisario Boeto dejaron expresa constancia que Bolivia nunca se resignaría a carecer de un acceso soberano al mar. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

Los Montoneros de Méndez, son un grupo de música folclórica chapaca boliviana, fundado en Yunchara, en abril del año 1967, por Hugo Monzón, Luis Aldana (lucho), Vicente Mealla (sapo), Florinda Aparicio y Siscar Galvez. El grupo inicialmente se llamaba “Los Arrieros”, luego cambió a “Los Montoneros de Méndez”, posteriormente invitaron a Nilo Soruco para que forme parte del grupo. Desde sus inicios el grupo se propuso interpretar temas del acervo popular tarijeño, convirtiéndose en uno de los primeros en grabar la cueca y tonadas chapacas, acompañadas de cajas, erkes y cañas.  El género musical de la agrupación es la música folclórica, canciones de protesta y la característica de tener voces femeninas.

Revolución de 1952.  El 23 de abril de 1952, la Corte Superior de Justicia, reunida en sala plena, declaró constitucional al nuevo Gobierno.  La corte otorgó legalidad al interpretar como legítimo el triunfo electoral del MNR en 1951.  El triunfo había sido desconocido por un golpe de Estado, lo que fue un argumento más para legalizar el Gobierno del MNR.

El 15 de abril de 1952, Víctor Paz Estenssoro fue recibido por la población de La Paz a su arribo al aeropuerto de El Alto.  Después del triunfo de la revolución, la popularidad del MNR y de sus líderes aumentó significativamente, hecho que quedó demostrado en el apoteósico recibimiento brindado a Paz Estenssoro. Leer más

El Presidente Chileno Aníbal Pinto, viendo que la entrada de Perú al conflicto obedeciendo al pacto con Bolivia, solicitó a su congreso la autorización para declarar la guerra a ambos países. Leer más

+ más resultados abril


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo