X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Tarija / 1967 / Abril / 15 / Fundación del grupo “Los Montoneros de Méndez”

Fundación del grupo “Los Montoneros de Méndez”

Los Montoneros de Méndez
Los Montoneros de Méndez

Los Montoneros de Méndez, son un grupo de música folclórica chapaca boliviana, fundado en Yunchara, en abril del año 1967, por Hugo Monzón, Luis Aldana (lucho), Vicente Mealla (sapo), Florinda Aparicio y Siscar Galvez.

El grupo inicialmente se llamaba “Los Arrieros”, luego cambió a “Los Montoneros de Méndez”, posteriormente invitaron a Nilo Soruco para que forme parte del grupo.

Desde sus inicios el grupo se propuso interpretar temas del acervo popular tarijeño, convirtiéndose en uno de los primeros en grabar la cueca y tonadas chapacas, acompañadas de cajas, erkes y cañas.  El género musical de la agrupación es la música folclórica, canciones de protesta y la característica de tener voces femeninas.



Otros acontecimientos del 15 de abril en la historia de Bolivia

El 15 de abril de 1952, Víctor Paz Estenssoro fue recibido por la población de La Paz a su arribo al aeropuerto de El Alto.  Después del triunfo de la revolución, la popularidad del MNR y de sus líderes aumentó significativamente, hecho que quedó demostrado en el apoteósico recibimiento brindado a Paz Estenssoro. Leer más

Luego del fracaso de la tercera expedición rioplatense al Alto Perú, Buenos Aires, organizó la Cuarta Expedición, encabezada por el Cnl. Gregorio Araoz de la Madrid. La Madrid Se dirigió hacia Tarija y en alianza con las tropas de los patriotas tarijeños, vencieron a las fuerzas realistas, en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril del año 1817. Eustaquio Méndez fue el gran triunfador de esta memorable batalla, que se conmemora todos los años en el Departamento de Tarija.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

En el marco de los sucesos de la Guerrilla del Ché.  Los guerrilleros continuaron con acciones exitosas sobre el ejército boliviano.  El 10 de abril de 1967, se produjo la emboscada en Iripití, Leer más

Previo al decreto de la nacionalización de las minas.  El gobierno otorgó importantes beneficios sociales a los trabajadores.  El 30 de abril de 1952, un Decreto Supremo dispuso la reincorporación de todos los obreros que habían sido despedidos desde 1949 por causas políticas y sindicales.  También restableció el fuero sindical, otorgado en un principio por el Gobierno de Villarroel, y aplicó un importante aumento salarial.

Revolución de 1952.  El 23 de abril de 1952, la Corte Superior de Justicia, reunida en sala plena, declaró constitucional al nuevo Gobierno.  La corte otorgó legalidad al interpretar como legítimo el triunfo electoral del MNR en 1951.  El triunfo había sido desconocido por un golpe de Estado, lo que fue un argumento más para legalizar el Gobierno del MNR.

En esta fecha, Zárate Willka y su estado mayor fueron hechos prisioneros en la localidad de Sicasica.  De esta manera se disolvió al mando del movimiento indígena que fue reprimido y disuelto sin piedad.  Apresado Zárate Willka, en su detención sufrió una serie de vejámenes hasta que en 1903 fue ajusticiado.

+ más resultados abril

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Tarija, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Tarija, biografías de personajes tarijeños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo