X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Tarija / 1967 / Abril / 15 / Fundación del grupo “Los Montoneros de Méndez”

Fundación del grupo “Los Montoneros de Méndez”

Los Montoneros de Méndez
Los Montoneros de Méndez

Los Montoneros de Méndez, son un grupo de música folclórica chapaca boliviana, fundado en Yunchara, en abril del año 1967, por Hugo Monzón, Luis Aldana (lucho), Vicente Mealla (sapo), Florinda Aparicio y Siscar Galvez.

El grupo inicialmente se llamaba “Los Arrieros”, luego cambió a “Los Montoneros de Méndez”, posteriormente invitaron a Nilo Soruco para que forme parte del grupo.

Desde sus inicios el grupo se propuso interpretar temas del acervo popular tarijeño, convirtiéndose en uno de los primeros en grabar la cueca y tonadas chapacas, acompañadas de cajas, erkes y cañas.  El género musical de la agrupación es la música folclórica, canciones de protesta y la característica de tener voces femeninas.



Otros acontecimientos del 15 de abril en la historia de Bolivia

El 15 de abril de 1952, Víctor Paz Estenssoro fue recibido por la población de La Paz a su arribo al aeropuerto de El Alto.  Después del triunfo de la revolución, la popularidad del MNR y de sus líderes aumentó significativamente, hecho que quedó demostrado en el apoteósico recibimiento brindado a Paz Estenssoro. Leer más

Luego del fracaso de la tercera expedición rioplatense al Alto Perú, Buenos Aires, organizó la Cuarta Expedición, encabezada por el Cnl. Gregorio Araoz de la Madrid. La Madrid Se dirigió hacia Tarija y en alianza con las tropas de los patriotas tarijeños, vencieron a las fuerzas realistas, en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril del año 1817. Eustaquio Méndez fue el gran triunfador de esta memorable batalla, que se conmemora todos los años en el Departamento de Tarija.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

El dirigente movimientista Alfredo Franco Guachalla fue un actor directo en el nacimiento de la COB, el 16 de abril de 1952 durante una reunión que fue convocada en la sede de los gráficos se acordó la creación de esa central sindical. Leer más

En esta fecha, Zárate Willka y su estado mayor fueron hechos prisioneros en la localidad de Sicasica.  De esta manera se disolvió al mando del movimiento indígena que fue reprimido y disuelto sin piedad.  Apresado Zárate Willka, en su detención sufrió una serie de vejámenes hasta que en 1903 fue ajusticiado.

En el marco de la guerra federal, en el mes de abril de 1899, la correlación de fuerzas se hallaba a favor de los liberales.  La batalla decisiva para el triunfo liberal ocurrió un 10 de abril de 1899, Leer más

Luego de una serie de acontecimientos, los conquistadores españoles, a la cabeza de los capitanes Juan de Villarroel, Diego de Centeno, Pedro de Cotamito, Luis de Santandía y otros, el 1 de abril de 1545, se posesionaron del mismo “en nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y en nombre de Su Majestad el Emperador de Alemania, de España y de los Reinos del Perú”, Carlos V. Leer más

+ más resultados abril


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Tarija, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Tarija, biografías de personajes tarijeños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo