X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Potosí / 1980 / Septiembre / 5 / Creación de la Escuela Nacional de Música Eduardo Caba – Potosí

Creación de la Escuela Nacional de Música Eduardo Caba – Potosí

Escuela Nacional de Música Eduardo Caba – Potosí, alumnos
Escuela Nacional de Música Eduardo Caba – Potosí, alumnos

Este centro de formación artística, fue fundado el 5 de septiembre de 1980 en Potosí, desde entonces oferta cursos de formación musical.

Mediante Resolución Ministerial N º 0752/2016, de 28 de noviembre de 2016, se valida su Proyecto Educativo, regularizándose su situación como Instituto de Formación Artística.

Su oferta curricular comprende la carrera de música con las especialidades de piano, teclado electrónico, acordeón, flauta dulce, violín, guitarra clásica, instrumentos folklóricos como: la guitarra criolla, charango, zampoña y quena.



Otros acontecimientos del 5 de septiembre en la historia de Bolivia

El 5 de septiembre de 1986, el país fue conmocionado con la noticia del asesinato del Profesor Noel Kempf Mercado junto a sus acompañantes en la serranía de Caparuch ubicada en el Oriente Boliviano, en una fábrica en la que se producía cocaína conocida como “Huanchaca”. Leer más

 (Santa Cruz. Sep 5, 1950) Censo General de la República

Este fue uno de los hechos de mayor importancia del gobierno de Urriolagoitia.  El Censo de 1950 registro a 3.019.031 habitantes en el territorio nacional.

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo). Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (Pando. Sep 29, 1945) Cobija es declarada capital del departamento de Pando

Cobija que había sido fundada un 9 de febrero del año 1906 en la localidad de Bahía, fue un punto del conflicto bélico del Acre.

Bolivia planteó su reclamo en el ámbito internacional, por primera vez, ante la Conferencia de París en 1919 y en la Liga de naciones entre 1920 y 1922.  En respuesta, en la sesión de la Asamblea del 28 de septiembre de 1921, el representante chileno Agustín Edwards ofreció, en forma solemne, iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la cuestión de su enclaustramiento marítimo.

 (La Paz. Sep 30, 1890) Aprobación de la Ley de Bancos

Un 30 de septiembre de 1890, se aprobó la Ley de Bancos, en la que se tocaban puntos como la reserva obligatoria de un porcentaje del capital, límites del monto de créditos, y otros puntos que buscaban la protección del sistema.

En el marco del desarrollo de las rebeliones independentistas.  Aprovechando la situación tensa que había quedado luego de la conspiración de los esclavos del año anterior, buscaron aliados entre los artesanos, indígenas, negros y mulatos, además se contaba con gente que contaba con conocimiento y entrenamiento militar, argumentando entre otros la debilidad e incertidumbre que caracterizaba al poder real. Leer más

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Potosí, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Potosí, biografías de personajes potosinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo