X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1946 / Septiembre / 27 / Acontecimientos posteriores al colgamiento de Villarroel

Acontecimientos posteriores al colgamiento de Villarroel

Dos meses después del fatídico julio en que murieron Villarroel y sus colaboradores, se dio a conocer la noticia del intento de asesinato al presidente Monje Gutiérrez.  El Teniente Luis Oblitas, acusado de ser el autor de ese fallido atentado, guardaba detención en una celda de la Policía.  Una muchedumbre encolerizada se dirigió al recinto donde se hallaba Oblitas.  Un individuo del tumulto le disparó.  La muchedumbre arrastro su cuerpo hasta la Plaza Murillo, donde fue colgado.  Una vez más, la furia colectiva se expresaba mediante brutales colgamientos.  Las masas se dirigieron a la cárcel con la consigna de matar a Escobar y Eguino.  Los sacaron de allí y los llevaron a rastras hasta la Plaza Murillo, donde también fueron colgados.  El presidente trató de apaciguar a la muchedumbre desde el balcón del Palacio pidiendo el cese de la violencia.  La calma volvió momentáneamente.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (La Paz. Sep 13, 2003) Felipe Quispe bloqueo las salidas a La Paz y a Oruro

El “Mallku” Felipe Quispe realizó el bloqueo denominado “cerco a La Paz”, protestando por el encarcelamiento de un indígena que fue acusado de asesinato. Además El Alto también paró contra el Alcalde Paredes y en Yungas se inició un bloqueo de caminos.

El 5 de septiembre de 1986, el país fue conmocionado con la noticia del asesinato del Profesor Noel Kempf Mercado junto a sus acompañantes en la serranía de Caparuch ubicada en el Oriente Boliviano, en una fábrica en la que se producía cocaína conocida como “Huanchaca”. Leer más

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

 (Santa Cruz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo