X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / La Paz / 1782 / Septiembre / 5 / Ejecución de Bartolina Sisa

Ejecución de Bartolina Sisa

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo).

Como escarmiento, partes de su cuerpo desmembrado fueron llevados a Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampajasi en la ciudad de La Paz.

Su cabeza fue clavada en una lanza, y llevada a Ayo Ayo, a Sapahaqui, provincia Sicasica, su domicilio.  Finalmente sus restos fueron quemados y sus cenizas esparcidas al viento.



Otros acontecimientos del 5 de septiembre en la historia de Bolivia

El 5 de septiembre de 1986, el país fue conmocionado con la noticia del asesinato del Profesor Noel Kempf Mercado junto a sus acompañantes en la serranía de Caparuch ubicada en el Oriente Boliviano, en una fábrica en la que se producía cocaína conocida como “Huanchaca”. Leer más

Este centro de formación artística, fue fundado el 5 de septiembre de 1980 en Potosí, desde entonces oferta cursos de formación musical. Leer más

 (Potosí. Sep 5, 1950) Censo General de la República

Este fue uno de los hechos de mayor importancia del gobierno de Urriolagoitia.  El Censo de 1950 registro a 3.019.031 habitantes en el territorio nacional.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

Bajo la Presidencia de Héctor Guzmán, representante del Club Asunción, el 30 de septiembre del año 1993, se fundó la Liga de Fútbol Femenino. Al inicio contó con los equipos de Asunción, Atlantes, Leer más

La presión y la movilización de la sociedad y de los sectores sindicales fue de tal magnitud, que las Fuerzas Armadas el 13 de septiembre de 1982 –luego de una reunión interna– decidieron convocar al Congreso elegido en 1980, planteamiento que había ganado el mayor respaldo.

 (Santa Cruz. Sep 18, 1931) The Strongest vs Selección cruceña

El partido fue un amistoso que se jugó en la ciudad de La Paz. El resultado fue una goleada en favor de The Strongest por 7 a 1.

En el marco de la vinculación ferroviaria, los miembros de la sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, publicaron en la prensa, en varias entregas, un extenso documento titulado “Memorándum de Santa Cruz de 1903 – 1904 dirigido al H. Congreso y a la Nación sobre las ventajas del ferrocarril Oriental”.  Leer más

+ más resultados septiembre


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo