X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1782 / Septiembre / 5 / Ejecución de Bartolina Sisa

Ejecución de Bartolina Sisa

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo).

Como escarmiento, partes de su cuerpo desmembrado fueron llevados a Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampajasi en la ciudad de La Paz.

Su cabeza fue clavada en una lanza, y llevada a Ayo Ayo, a Sapahaqui, provincia Sicasica, su domicilio.  Finalmente sus restos fueron quemados y sus cenizas esparcidas al viento.



Otros acontecimientos del 5 de septiembre en la historia de Bolivia

El 5 de septiembre de 1986, el país fue conmocionado con la noticia del asesinato del Profesor Noel Kempf Mercado junto a sus acompañantes en la serranía de Caparuch ubicada en el Oriente Boliviano, en una fábrica en la que se producía cocaína conocida como “Huanchaca”. Leer más

Este centro de formación artística, fue fundado el 5 de septiembre de 1980 en Potosí, desde entonces oferta cursos de formación musical. Leer más

 (Potosí. Sep 5, 1950) Censo General de la República

Este fue uno de los hechos de mayor importancia del gobierno de Urriolagoitia.  El Censo de 1950 registro a 3.019.031 habitantes en el territorio nacional.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

El 7 de septiembre de 1965, Barrientos rechazó la oferta de los campesinos del valle cochabambino para crear el partido político Movimiento Revolucionario Campesino y asumir su jefatura.  Esta fue la primera vez que este sector planteaba construir un partido político desde su seno, lo que demuestra que no siempre estuvieron dispuestos a servir de furgón de cola del régimen.

 (Pando. Sep 29, 1945) Cobija es declarada capital del departamento de Pando

Cobija que había sido fundada un 9 de febrero del año 1906 en la localidad de Bahía, fue un punto del conflicto bélico del Acre.

 (La Paz. Sep 30, 1890) Aprobación de la Ley de Bancos

Un 30 de septiembre de 1890, se aprobó la Ley de Bancos, en la que se tocaban puntos como la reserva obligatoria de un porcentaje del capital, límites del monto de créditos, y otros puntos que buscaban la protección del sistema.

Los insurgentes de la revolución del 16 de julio de 1809, habían huido hacia Yungas con armas y municiones.  Goyeneche ingresó ese día vencedor a la ciudad de La Paz.  El 11 de septiembre de ese año se produjeron enfrentamientos entre los rebeldes encabezados por Victorio García Lanza contra las tropas de Tristán.  Leer más

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo