X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de noviembre se recuerda Triunfo en Tarapacá
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de noviembre se recuerda Triunfo en Tarapacá



Inicio / La Paz / 1782 / Septiembre / 5 / Ejecución de Bartolina Sisa

Ejecución de Bartolina Sisa

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo).

Como escarmiento, partes de su cuerpo desmembrado fueron llevados a Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampajasi en la ciudad de La Paz.

Su cabeza fue clavada en una lanza, y llevada a Ayo Ayo, a Sapahaqui, provincia Sicasica, su domicilio.  Finalmente sus restos fueron quemados y sus cenizas esparcidas al viento.



Otros acontecimientos del 5 de septiembre en la historia de Bolivia

El 5 de septiembre de 1986, el país fue conmocionado con la noticia del asesinato del Profesor Noel Kempf Mercado junto a sus acompañantes en la serranía de Caparuch ubicada en el Oriente Boliviano, en una fábrica en la que se producía cocaína conocida como “Huanchaca”. Leer más

Este centro de formación artística, fue fundado el 5 de septiembre de 1980 en Potosí, desde entonces oferta cursos de formación musical. Leer más

 (Potosí. Sep 5, 1950) Censo General de la República

Este fue uno de los hechos de mayor importancia del gobierno de Urriolagoitia.  El Censo de 1950 registro a 3.019.031 habitantes en el territorio nacional.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (La Paz. Sep 20, 2003) Sanchez Berzain encabezó operativo militar de rescate en Sorata

El operativo policial y militar que se realizó en Sorata y Warisata, fue encabezado por el ministro de defensa Sánchez Berzain, se realizó el 20 de septiembre de ese año y buscaba el rescate de 30 turistas extranjeros que no pudieron salir por el bloqueo en la región, la represión dejó como consecuencia el saldo lamentable de seis muertos y cerca de 24 heridos.

La presión y la movilización de la sociedad y de los sectores sindicales fue de tal magnitud, que las Fuerzas Armadas el 13 de septiembre de 1982 –luego de una reunión interna– decidieron convocar al Congreso elegido en 1980, planteamiento que había ganado el mayor respaldo.

En el marco de la guerra civil de 1949 en Santa Cruz de la Sierra.  El 1 de septiembre, un avión de guerra P38 sobrevoló la ciudad, atravesándola de noreste a sudeste y dejando caer dos bombas en le pista del aeropuerto el Trompillo.  A raíz de esta acción, dos turriles con combustible que servían para alumbrar la pista de noche se incendiaron.  El hecho se convirtió en la atracción del día.

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

+ más resultados septiembre


Próximo acontecimiento: El 27 de noviembre se recuerda Triunfo en Tarapacá


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo