X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Chuquisaca / 1538 / Septiembre / 29 / Fundación de la Plata (hoy Sucre)

Fundación de la Plata (hoy Sucre)

La ciudad de La Plata se conformó sobre los asentamientos indígenas, Conchopata y Pajcha, al pie de los cerros Sicasica y Churuquella.

Este núcleo urbano recibió el nombre de “Villa de la Plata”, por la cercanía del mineral que se explotaba entonces en Porco, en ese tiempo los españoles ignoraban la existencia de la mina de Potosí, el territorio sobre el que se fundó La Plata estaba dentro de la jurisdicción del señorío yampara.  Desde La Plata comenzó a organizarse administrativamente el territorio que formaría la Audiencia de Charcas.

A partir de 1545, el auge de la plata de Potosí, estimuló el desarrollo de la ciudad.  Mineros españoles enriquecidos y varias órdenes religiosas optaron por residir en esta ciudad cuyo clima alababan, contribuyendo a su desarrollo arquitectónico.  El año 1555, Carlos V elevó la ciudad a la categoría de “Villa”.



Otros acontecimientos del 29 de septiembre en la historia de Bolivia
 (Pando. Sep 29, 1945) Cobija es declarada capital del departamento de Pando

Cobija que había sido fundada un 9 de febrero del año 1906 en la localidad de Bahía, fue un punto del conflicto bélico del Acre.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

Conciencia De Patria (CONDEPA) fue fundada por Carlos Palenque el 21 de septiembre de 1988, ocurrió en Tiwanaku, con un discurso altamente influenciado por nacionalistas de izquierda, que propugnaron el endogenismo.  Leer más

Uno de los intentos para incorporar a los indígenas, hasta entonces desarraigados y postergados de la vida de la nación, fue la creación de la Sociedad Arqueológica de Bolivia, en 1930. Fue fundada por Arturo Posnansky. Leer más

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo). Leer más

 (La Paz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo