X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Chuquisaca / 1538 / Septiembre / 29 / Fundación de la Plata (hoy Sucre)

Fundación de la Plata (hoy Sucre)

La ciudad de La Plata se conformó sobre los asentamientos indígenas, Conchopata y Pajcha, al pie de los cerros Sicasica y Churuquella.

Este núcleo urbano recibió el nombre de “Villa de la Plata”, por la cercanía del mineral que se explotaba entonces en Porco, en ese tiempo los españoles ignoraban la existencia de la mina de Potosí, el territorio sobre el que se fundó La Plata estaba dentro de la jurisdicción del señorío yampara.  Desde La Plata comenzó a organizarse administrativamente el territorio que formaría la Audiencia de Charcas.

A partir de 1545, el auge de la plata de Potosí, estimuló el desarrollo de la ciudad.  Mineros españoles enriquecidos y varias órdenes religiosas optaron por residir en esta ciudad cuyo clima alababan, contribuyendo a su desarrollo arquitectónico.  El año 1555, Carlos V elevó la ciudad a la categoría de “Villa”.



Otros acontecimientos del 29 de septiembre en la historia de Bolivia
 (Pando. Sep 29, 1945) Cobija es declarada capital del departamento de Pando

Cobija que había sido fundada un 9 de febrero del año 1906 en la localidad de Bahía, fue un punto del conflicto bélico del Acre.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

Escuela de baile fundada en la Ciudad de La Paz el 14 de septiembre de 2000 por Rosario Carazas, con el objetivo de rescatar y difundir la danza y la música tradicional y folklórica de Bolivia, actualmente es dirigida por Rosario Carazas.  Ha realizado una serie de presentaciones en Bolivia y el Exterior junto a grandes conjuntos de música entre ellas Wara, Alax Pacha, Kalamarca, Zulma Yugar y otros.

En las Fuerzas Armadas, emergieron dos corrientes: la institucionalista encabezada por Ovando Candia y la conservadora o de extrema derecha surgida del periodo barrientista.  Leer más

En 1938 se creó el departamento de Pando, con la promulgación de la Ley de 24 de septiembre de 1938, se encuentra al norte del país en la región antiguamente conocida como Territorio Nacional de Colonias. Leer más

 (Santa Cruz. Sep 24, 1931) Bolívar vs Selección cruceña

El partido amistoso se jugó también en la ciudad de La Paz. El resultado final fue de 5 a 2 en favor del Bolívar.  En ese momento a nadie se le ocurrió culpar del resultado a la altura de la ciudad de La Paz.

+ más resultados septiembre


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo