X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 24 de enero se recuerda Restitución del derecho a la agrupación sindical
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 24 de enero se recuerda Restitución del derecho a la agrupación sindical



Inicio / Pando / 1938 / Septiembre / 24 / Creación del Departamento de Pando

Creación del Departamento de Pando

En 1938 se creó el departamento de Pando, con la promulgación de la Ley de 24 de septiembre de 1938, se encuentra al norte del país en la región antiguamente conocida como Territorio Nacional de Colonias. El nuevo departamento fue bautizado con el apellido del Presidente José Manuel Pando, explorador notable de ese territorio.  El cambio de nombre correspondía a un intento por rescatar a este territorio de la marginalidad y promover su economía y su crecimiento poblacional.



Otros acontecimientos del 24 de septiembre en la historia de Bolivia

La inauguración contó con la presencia del entonces presidente Hugo Bánzer Suárez.  En la ocasión jugaron un partido amistoso los equipos de La Bélgica y Destroyers, Leer más

 (Santa Cruz. Sep 24, 1931) Bolívar vs Selección cruceña

El partido amistoso se jugó también en la ciudad de La Paz. El resultado final fue de 5 a 2 en favor del Bolívar.  En ese momento a nadie se le ocurrió culpar del resultado a la altura de la ciudad de La Paz.

En el marco del desarrollo de las rebeliones independentistas.  Aprovechando la situación tensa que había quedado luego de la conspiración de los esclavos del año anterior, buscaron aliados entre los artesanos, indígenas, negros y mulatos, además se contaba con gente que contaba con conocimiento y entrenamiento militar, argumentando entre otros la debilidad e incertidumbre que caracterizaba al poder real. Leer más

 (Santa Cruz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (Santa Cruz. Sep 17, 1977) Primer encuentro oficial de equipos cruceños en la Liga Profesional

El 17 de septiembre del año 1977, se jugó el partido entre Blooming y Real Santa Cruz, el resultado favoreció a Blooming (3 a 1).  Fue el primer partido oficial que los equipos cruceños jugaron en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

 (Santa Cruz. Sep 5, 1950) Censo General de la República

Este fue uno de los hechos de mayor importancia del gobierno de Urriolagoitia.  El Censo de 1950 registro a 3.019.031 habitantes en el territorio nacional.

Uno de los intentos para incorporar a los indígenas, hasta entonces desarraigados y postergados de la vida de la nación, fue la creación de la Sociedad Arqueológica de Bolivia, en 1930. Fue fundada por Arturo Posnansky. Leer más

Luego de la revolución de Buenos Aires, y todavía en el recuerdo las ejecuciones en La Paz, los patriotas de la ciudad de Cochabamba, encabezados por Francisco de Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón, atacaron el cuartel y apresaron a las autoridades realistas, el 24 de septiembre de 1810.  Leer más

+ más resultados septiembre


Próximo acontecimiento: El 24 de enero se recuerda Restitución del derecho a la agrupación sindical


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Pando, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Pando, biografías de personajes pandinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo