X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Pando / 1938 / Septiembre / 24 / Creación del Departamento de Pando

Creación del Departamento de Pando

En 1938 se creó el departamento de Pando, con la promulgación de la Ley de 24 de septiembre de 1938, se encuentra al norte del país en la región antiguamente conocida como Territorio Nacional de Colonias. El nuevo departamento fue bautizado con el apellido del Presidente José Manuel Pando, explorador notable de ese territorio.  El cambio de nombre correspondía a un intento por rescatar a este territorio de la marginalidad y promover su economía y su crecimiento poblacional.



Otros acontecimientos del 24 de septiembre en la historia de Bolivia

La inauguración contó con la presencia del entonces presidente Hugo Bánzer Suárez.  En la ocasión jugaron un partido amistoso los equipos de La Bélgica y Destroyers, Leer más

 (Santa Cruz. Sep 24, 1931) Bolívar vs Selección cruceña

El partido amistoso se jugó también en la ciudad de La Paz. El resultado final fue de 5 a 2 en favor del Bolívar.  En ese momento a nadie se le ocurrió culpar del resultado a la altura de la ciudad de La Paz.

En el marco del desarrollo de las rebeliones independentistas.  Aprovechando la situación tensa que había quedado luego de la conspiración de los esclavos del año anterior, buscaron aliados entre los artesanos, indígenas, negros y mulatos, además se contaba con gente que contaba con conocimiento y entrenamiento militar, argumentando entre otros la debilidad e incertidumbre que caracterizaba al poder real. Leer más

 (Santa Cruz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

Dictado el Decreto de la Reforma Agraria. En agosto comenzaron las peleas entre los campesinos de Warisata y Achacachi.  El 5 de septiembre de 1953, los dirigentes campesinos de Achacachi fueron enjuiciados por “delitos de sedición, alteración del orden público, saqueos e incendios”.  El Gobierno había decidido favorecer al sindicato de Warisata en esa ocasión.

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

Durante los acontecimientos del desarrollo de las guerrillas independentistas contra las fuerzas realistas.  En el territorio de la Audiencia de Charcas, las tropas criollas del rey comenzaron su arremetida contra los insurgentes.  Con Francisco Xavier Aguilera al mando, los realistas avanzaron sobre los territorios en la búsqueda de los caudillos para exterminarlos, llegaron a La Laguna a mediados del mes de septiembre.  Leer más

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo). Leer más

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Pando, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Pando, biografías de personajes pandinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo