X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1932 / Septiembre / 9 / Heroica resistencia boliviana en Boquerón

Heroica resistencia boliviana en Boquerón

En el marco de los sucesos de la Guerra del Chaco, el 9 de septiembre de 1932, comenzó la ofensiva paraguaya contra Boquerón para retomar el emblemático lugar.  La defensa boliviana luchó en condiciones de desigualdad, bajo la premisa de que no se debía ceder el fortín bajo ningún concepto.

A la cabeza del General Marzana, 448 hombres con 350 fusiles, 40 ametralladoras, 3 cañones y dos antiaéreos defendieron Boquerón en una heroica resistencia.  Las tropas paraguayas a la cabeza de Estigarribia, cercaron Boquerón con 9.000 efectivos.  Los bolivianos resistieron el cerdo por 20 días.  Marzana ante la imposibilidad de revertir la tragedia pidió tregua para una capitulación digna.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

En el marco de la guerra civil de 1949 en Santa Cruz de la Sierra.  El 12 de septiembre se produjo el último bombardeo.  El blanco eran dos aviones del Lloyd Aéreo Boliviano que, desde Cochabamba, se habían plegado a la revolución.  Leer más

En el marco de la guerra civil de 1949 en Santa Cruz de la Sierra.  El 1 de septiembre, un avión de guerra P38 sobrevoló la ciudad, atravesándola de noreste a sudeste y dejando caer dos bombas en le pista del aeropuerto el Trompillo.  A raíz de esta acción, dos turriles con combustible que servían para alumbrar la pista de noche se incendiaron.  El hecho se convirtió en la atracción del día.

Dos meses después del fatídico julio en que murieron Villarroel y sus colaboradores, se dio a conocer la noticia del intento de asesinato al presidente Monje Gutiérrez.  El Teniente Luis Oblitas, acusado de ser el autor de ese fallido atentado, guardaba detención en una celda de la Policía.  Leer más

 (La Paz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

+ más resultados septiembre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo