X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / 1932 / Septiembre / 9 / Heroica resistencia boliviana en Boquerón

Heroica resistencia boliviana en Boquerón

En el marco de los sucesos de la Guerra del Chaco, el 9 de septiembre de 1932, comenzó la ofensiva paraguaya contra Boquerón para retomar el emblemático lugar.  La defensa boliviana luchó en condiciones de desigualdad, bajo la premisa de que no se debía ceder el fortín bajo ningún concepto.

A la cabeza del General Marzana, 448 hombres con 350 fusiles, 40 ametralladoras, 3 cañones y dos antiaéreos defendieron Boquerón en una heroica resistencia.  Las tropas paraguayas a la cabeza de Estigarribia, cercaron Boquerón con 9.000 efectivos.  Los bolivianos resistieron el cerdo por 20 días.  Marzana ante la imposibilidad de revertir la tragedia pidió tregua para una capitulación digna.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (Sep 5, 1950) Censo General de la República

Este fue uno de los hechos de mayor importancia del gobierno de Urriolagoitia.  El Censo de 1950 registro a 3.019.031 habitantes en el territorio nacional.

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

En 1938 se creó el departamento de Pando, con la promulgación de la Ley de 24 de septiembre de 1938, se encuentra al norte del país en la región antiguamente conocida como Territorio Nacional de Colonias. Leer más

En el marco de la vinculación ferroviaria, los miembros de la sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, publicaron en la prensa, en varias entregas, un extenso documento titulado “Memorándum de Santa Cruz de 1903 – 1904 dirigido al H. Congreso y a la Nación sobre las ventajas del ferrocarril Oriental”.  Leer más

+ más resultados septiembre


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo