X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Santa Cruz / 1810 / Septiembre / 24 / Levantamiento de Santa Cruz

Levantamiento de Santa Cruz

En el marco del desarrollo de las rebeliones independentistas.  Aprovechando la situación tensa que había quedado luego de la conspiración de los esclavos del año anterior, buscaron aliados entre los artesanos, indígenas, negros y mulatos, además se contaba con gente que contaba con conocimiento y entrenamiento militar, argumentando entre otros la debilidad e incertidumbre que caracterizaba al poder real.

El 24 de septiembre de 1810, conocedores del avance del avance del ejercito rioplantense hacia tierras altas, Antonio Vicente Seoane y el Coronel Antonio Suárez, a la cabeza de una muchedumbre se apersonaron al Cabildo pidieron el apoyo a la Junta de Buenos Aires.  En Cabildo abierto constituyeron una Junta de Gobierno, Antonio Vicente Seoane asumió las funciones de comandante de Plaza, acompañados del sacerdote José Andrés Salvatierra.  Seoane ejerció el poder en Santa Cruz hasta octubre de 1811, fecha en la que la ciudad retorno a manos realistas.



Otros acontecimientos del 24 de septiembre en la historia de Bolivia

La inauguración contó con la presencia del entonces presidente Hugo Bánzer Suárez.  En la ocasión jugaron un partido amistoso los equipos de La Bélgica y Destroyers, Leer más

En 1938 se creó el departamento de Pando, con la promulgación de la Ley de 24 de septiembre de 1938, se encuentra al norte del país en la región antiguamente conocida como Territorio Nacional de Colonias. Leer más

 (Santa Cruz. Sep 24, 1931) Bolívar vs Selección cruceña

El partido amistoso se jugó también en la ciudad de La Paz. El resultado final fue de 5 a 2 en favor del Bolívar.  En ese momento a nadie se le ocurrió culpar del resultado a la altura de la ciudad de La Paz.

 (Santa Cruz. Sep 24, 1572) Ejecución de Tupac Amaru

Tupac Amaru, el último de los monarcas incaicos, mientras se internaba en la selva para continuar la resistencia fue capturado.  Y luego de un juicio sumario, fue decapitado en la plaza mayor del Cusco.  Investigaciones dicen que este acontecimiento sucedió el 1 de octubre.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (Santa Cruz. Sep 17, 1977) Primer encuentro oficial de equipos cruceños en la Liga Profesional

El 17 de septiembre del año 1977, se jugó el partido entre Blooming y Real Santa Cruz, el resultado favoreció a Blooming (3 a 1).  Fue el primer partido oficial que los equipos cruceños jugaron en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ante la ola de protestas que se originaban desde varios sectores de obreros y trabajadores, el Gobierno de Banzer en el intento de congraciarse con el sector campesino.  El 21 de septiembre de ese año, Banzer ratificó el Pacto Militar Campesino, Leer más

 (Santa Cruz. Sep 18, 1931) The Strongest vs Selección cruceña

El partido fue un amistoso que se jugó en la ciudad de La Paz. El resultado fue una goleada en favor de The Strongest por 7 a 1.

Luego de la revolución de Buenos Aires, y todavía en el recuerdo las ejecuciones en La Paz, los patriotas de la ciudad de Cochabamba, encabezados por Francisco de Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón, atacaron el cuartel y apresaron a las autoridades realistas, el 24 de septiembre de 1810.  Leer más

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo