X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1980 / Julio / 17 / Golpe de Estado de García Meza

Golpe de Estado de García Meza

General Luis García Meza, La Paz, 1980.
General Luis García Meza, La Paz, 1980.

El golpe ocurrió el fatídico jueves 17 de julio de 1980.  Radio Panamericana, hizo conocer que existía un levantamiento en Trinidad, Beni, esto solo se trató de un elemento de distracción.  En respuesta el CONADE se reúne en la sede sindical de la COB, lo que los golpistas buscaron precisamente. Los golpistas arremetieron contra la sede de la COB y asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, al líder obrero Gualberto Vega y al militante izquierdista Carlos Flores.  Decenas de dirigentes se encontraban allí y en allanamientos domiciliarios fueron tomados presos, imponiéndose un régimen de terror posiblemente nunca antes visto en Bolivia.  Tras la toma del Palacio de Gobierno por paramilitares, obligaron a la presidenta a firmar su renuncia en la casa presidencial.  Los golpistas juraron a la presidencia, acuartelados en el Cuartel de Miraflores, hablaron de un “gobierno de reconstrucción nacional”.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.
 (Jul 21, 1938) Firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites definitivo entre Bolivia y Paraguay

Este tratado se firmó en Buenos Aires, República de Argentina.  Lo suscribieron Eduardo Diez de Medina y Enrique Finot por Bolivia y Cecilio Baez y José Félix Estigarribia por el Paraguay.

En el marco de la Guerra del Chaco, comenzaron a llegar al cuartel de Miraflores de La Paz, en forma ininterrumpida, los hombres comprendidos en la primera reserva del Ejército, y fueron provistos de equipo de campaña.

En el marco del conflicto territorial en el Chaco.  Entre el 15 y 16 de julio de 1932, los paraguayos retomaron el control de la laguna Chuquisaca, fue el preámbulo de la guerra que se desataba.

 (Potosí. Jul 25, 1927) Inicio del levantamiento indígena de Chayanta

A casa de los malos tratos y cobros excesivos, miles de indígenas se sublevaron concentrándose en las serranías de Chayanta y en otras provincias de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, la sublevación duró por el mas de dos meses.  Finalmente fueron aniquilados y vencidos por el ejército.

+ más resultados julio

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo