X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1809 / Julio / 16 / La rebelión libertaria de La Paz

La rebelión libertaria de La Paz

Los hechos sucedidos el 25 de mayo de 1809 fueron rápidamente de conocimiento en La Paz.  Se levantó en La Paz, la masa popular en contra del régimen español, aunque, demostrando fidelidad al Rey.

Los revolucionarios con Don Pedro Domingo Murillo a la cabeza, se dirigieron a la plaza principal a rendir la reducida guardia que custodiaba el cuartel, apresaron al gobernador Dávila, y las demás autoridades civiles y eclesiásticas.  Se constituyó entonces la Junta Tuitiva.  El virrey del Perú, Abascal, envió a Manuel Goyeneche a castigar a los revolucionarios, que, en inferioridad numérica, disciplina y recursos fueron derrotados.  Seguidamente comenzaron las hostilidades, persiguieron a los compatriotas e hicieron ajusticiar a los principales cabecillas.



Otros acontecimientos del 16 de julio en la historia de Bolivia
 (Jul 16, 1982) Celso Torrelio convoca a elecciones

Ante el enfriamiento de los diálogos con la COB y los partidos políticos y la agudización de la crisis política, el General Torrelio –quien había sido nombrado presidente por las fuerzas armadas– convocó a elecciones generales para el 24 de abril de 1983.  Cerrando la posibilidad a cualquier otra decisión política consensuada, como la de retornar al Congreso de 1980 o elegir a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución Política del Estado.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.
 (Santa Cruz. Jul 1999) Comienza a operar el gasoducto al Brasil

El contrato de venta de gas firmado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Fernando Enrique Cardozo del Brasil en 1996, se concretó en julio de 1999 cuando el presidente Banzer y el presidente Cardozo, inauguraron esa venta y abrieron las válvulas del nuevo gasoducto.

Muy poco después del triunfo de la insurrección, el sector campesino vivió un momento febril de organización sindical, sobre todo en el Altiplano paceño y en los valles cochabambinos. Leer más

 (Potosí. Jul 25, 1927) Inicio del levantamiento indígena de Chayanta

A casa de los malos tratos y cobros excesivos, miles de indígenas se sublevaron concentrándose en las serranías de Chayanta y en otras provincias de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, la sublevación duró por el mas de dos meses.  Finalmente fueron aniquilados y vencidos por el ejército.

Un 15 de julio la electricidad llegó a La Paz que fue la primera ciudad del país en contar con el servicio eléctrico, mediante el sistema de arco voltaico. La difusión de este servicio fue muy lenta y apenas llegó a cubrir parte del área rural.

+ más resultados julio

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo