X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Chuquisaca / 1816 / Septiembre / 14 / Batalla de “El Villar” y asesinato de Manuel Ascencio Padilla

Batalla de “El Villar” y asesinato de Manuel Ascencio Padilla

Durante los acontecimientos del desarrollo de las guerrillas independentistas contra las fuerzas realistas.  En el territorio de la Audiencia de Charcas, las tropas criollas del rey comenzaron su arremetida contra los insurgentes.  Con Francisco Xavier Aguilera al mando, los realistas avanzaron sobre los territorios en la búsqueda de los caudillos para exterminarlos, llegaron a La Laguna a mediados del mes de septiembre.  Manuel Ascencio Padilla, enterado decidió retirarse a El Villar, su cuartel general.

Informado de esto, Aguilera arremetió por sorpresa contra los esposos Padilla, ingresando al pueblo el 14 de septiembre de 1816.  Ambos esposos optaron por huir, en ese afán Juana Azurduy se retrasó e iba a ser capturada, el caudillo retrocedió en busca de su esposa y fue víctima de una bala que lo hirió, al mismo tiempo, Aguilera se le aproximó y de un sablazo lo mató.  Juana logró escapar, dejando muerto a su esposo, uno de los guerrilleros más importantes del Alto Perú.



Otros acontecimientos del 14 de septiembre en la historia de Bolivia

Escuela de baile fundada en la Ciudad de La Paz el 14 de septiembre de 2000 por Rosario Carazas, con el objetivo de rescatar y difundir la danza y la música tradicional y folklórica de Bolivia, actualmente es dirigida por Rosario Carazas.  Ha realizado una serie de presentaciones en Bolivia y el Exterior junto a grandes conjuntos de música entre ellas Wara, Alax Pacha, Kalamarca, Zulma Yugar y otros.

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

Luego de la revolución de Buenos Aires, y todavía en el recuerdo las ejecuciones en La Paz, los patriotas de la ciudad de Cochabamba, encabezados por Francisco de Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón, atacaron el cuartel y apresaron a las autoridades realistas, el 24 de septiembre de 1810.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (La Paz. Sep 13, 2003) Felipe Quispe bloqueo las salidas a La Paz y a Oruro

El “Mallku” Felipe Quispe realizó el bloqueo denominado “cerco a La Paz”, protestando por el encarcelamiento de un indígena que fue acusado de asesinato. Además El Alto también paró contra el Alcalde Paredes y en Yungas se inició un bloqueo de caminos.

Bolivia planteó su reclamo en el ámbito internacional, por primera vez, ante la Conferencia de París en 1919 y en la Liga de naciones entre 1920 y 1922.  En respuesta, en la sesión de la Asamblea del 28 de septiembre de 1921, el representante chileno Agustín Edwards ofreció, en forma solemne, iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la cuestión de su enclaustramiento marítimo.

 (La Paz. Sep 30, 1890) Aprobación de la Ley de Bancos

Un 30 de septiembre de 1890, se aprobó la Ley de Bancos, en la que se tocaban puntos como la reserva obligatoria de un porcentaje del capital, límites del monto de créditos, y otros puntos que buscaban la protección del sistema.

 (La Paz. Sep 18, 1559) Creación de la Real Audiencia de Charcas

Fue creada por cédula del 18 de septiembre de 1559, dada en Valladolid, sus límites fueron fijados por cédula de 1563.

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo