X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Chuquisaca / 1816 / Septiembre / 14 / Batalla de “El Villar” y asesinato de Manuel Ascencio Padilla

Batalla de “El Villar” y asesinato de Manuel Ascencio Padilla

Durante los acontecimientos del desarrollo de las guerrillas independentistas contra las fuerzas realistas.  En el territorio de la Audiencia de Charcas, las tropas criollas del rey comenzaron su arremetida contra los insurgentes.  Con Francisco Xavier Aguilera al mando, los realistas avanzaron sobre los territorios en la búsqueda de los caudillos para exterminarlos, llegaron a La Laguna a mediados del mes de septiembre.  Manuel Ascencio Padilla, enterado decidió retirarse a El Villar, su cuartel general.

Informado de esto, Aguilera arremetió por sorpresa contra los esposos Padilla, ingresando al pueblo el 14 de septiembre de 1816.  Ambos esposos optaron por huir, en ese afán Juana Azurduy se retrasó e iba a ser capturada, el caudillo retrocedió en busca de su esposa y fue víctima de una bala que lo hirió, al mismo tiempo, Aguilera se le aproximó y de un sablazo lo mató.  Juana logró escapar, dejando muerto a su esposo, uno de los guerrilleros más importantes del Alto Perú.



Otros acontecimientos del 14 de septiembre en la historia de Bolivia

Escuela de baile fundada en la Ciudad de La Paz el 14 de septiembre de 2000 por Rosario Carazas, con el objetivo de rescatar y difundir la danza y la música tradicional y folklórica de Bolivia, actualmente es dirigida por Rosario Carazas.  Ha realizado una serie de presentaciones en Bolivia y el Exterior junto a grandes conjuntos de música entre ellas Wara, Alax Pacha, Kalamarca, Zulma Yugar y otros.

 (Santa Cruz. Sep 14, 1948) Fundación del Equipo de Fútbol Cruceño “Destroyers”

El equipo de Destroyers de Santa Cruz, se fundó el 14 de septiembre del año 1948.  Pero su ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol fue en 1952.  El año 1959 consiguió ascender a la Primera A. Y su primer presidente el Dr. Ricardo Kuramotto Medina.

Luego de la revolución de Buenos Aires, y todavía en el recuerdo las ejecuciones en La Paz, los patriotas de la ciudad de Cochabamba, encabezados por Francisco de Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón, atacaron el cuartel y apresaron a las autoridades realistas, el 24 de septiembre de 1810.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

Ante la ola de protestas que se originaban desde varios sectores de obreros y trabajadores, el Gobierno de Banzer en el intento de congraciarse con el sector campesino.  El 21 de septiembre de ese año, Banzer ratificó el Pacto Militar Campesino, Leer más

Dictado el Decreto de la Reforma Agraria. En agosto comenzaron las peleas entre los campesinos de Warisata y Achacachi.  El 5 de septiembre de 1953, los dirigentes campesinos de Achacachi fueron enjuiciados por “delitos de sedición, alteración del orden público, saqueos e incendios”.  El Gobierno había decidido favorecer al sindicato de Warisata en esa ocasión.

En 1938 se creó el departamento de Pando, con la promulgación de la Ley de 24 de septiembre de 1938, se encuentra al norte del país en la región antiguamente conocida como Territorio Nacional de Colonias. Leer más

En el marco de los sucesos del grito libertario de La Paz.  La unidad de la ciudad comenzó a resquebrajarse, fundamentalmente en la relación entre algunos de los miembros del Cabildo y la Junta Tuitiva.  Algunos de sus miembros como Juan Basilio Catacora, decidieron huir de la ciudad.  Leer más

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo