X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1988 / Septiembre / 21 / Fundación de CONDEPA

Fundación de CONDEPA

Conciencia De Patria (CONDEPA) fue fundada por Carlos Palenque el 21 de septiembre de 1988, ocurrió en Tiwanaku, con un discurso altamente influenciado por nacionalistas de izquierda, que propugnaron el endogenismo.  Su intención era mover grandes sectores populares utilizando los medios de comunicación, como la radio Metropolitana y el canal de Radio Televisión Popular (RTP).  La influencia de CONDEPA fue muy fuerte en los departamentos de La Paz y Oruro.  A partir de una relación de compadrazgo, el Compadre Carlos Palenque se convirtió en un ícono de solidaridad, pues ayudaba a personas de escasos recursos en su programa “La tribuna libre del pueblo”.  Las aspiraciones políticas del Compadre nacieron con la clausura de su radio, tras recibir la llamada de Roberto Suárez Gómez “el rey de la cocaína”, implicando a miembros del MNR en esa actividad ilícita.



Otros acontecimientos del 21 de septiembre en la historia de Bolivia

Ante la ola de protestas que se originaban desde varios sectores de obreros y trabajadores, el Gobierno de Banzer en el intento de congraciarse con el sector campesino.  El 21 de septiembre de ese año, Banzer ratificó el Pacto Militar Campesino, Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.
 (La Paz. Sep 13, 2003) Felipe Quispe bloqueo las salidas a La Paz y a Oruro

El “Mallku” Felipe Quispe realizó el bloqueo denominado “cerco a La Paz”, protestando por el encarcelamiento de un indígena que fue acusado de asesinato. Además El Alto también paró contra el Alcalde Paredes y en Yungas se inició un bloqueo de caminos.

Este centro de formación artística, fue fundado el 5 de septiembre de 1980 en Potosí, desde entonces oferta cursos de formación musical. Leer más

El 7 de septiembre de 1965, Barrientos rechazó la oferta de los campesinos del valle cochabambino para crear el partido político Movimiento Revolucionario Campesino y asumir su jefatura.  Esta fue la primera vez que este sector planteaba construir un partido político desde su seno, lo que demuestra que no siempre estuvieron dispuestos a servir de furgón de cola del régimen.

Dictado el Decreto de la Reforma Agraria. En agosto comenzaron las peleas entre los campesinos de Warisata y Achacachi.  El 5 de septiembre de 1953, los dirigentes campesinos de Achacachi fueron enjuiciados por “delitos de sedición, alteración del orden público, saqueos e incendios”.  El Gobierno había decidido favorecer al sindicato de Warisata en esa ocasión.

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo