Jumbate quedaba en las cercanías del pueblo de Tarabuco. El Comandante José Santos La Hera se encontraba en la zona de La Laguna, cercado. Este desesperado ordenó atravesar a su batallón “Cazadores del General” las líneas enemigas y alcanzar contacto con la ciudad de La Plata. El 12 de marzo de 1816, las tropas realistas fueron derrotadas en Jumbate, por una tropa 2000 indios comandados por Zerna, los indígenas arrebataron de las manos los fusiles de los soldados sin temor a morir. Prueba de esa batalla quedó la bandera de las huestes realistas, como trofeo de batalla.
En el marco de la Masacre de Jesús de machaca, el 12 de marzo de 1921, a causa de los abusos del corregidor del pueblo Estrada. Se sublevaron y movilizaron miles de indígenas, quemando casas y asesinaron a Estrada su familia y otros vecinos. Leer más →
Bolivia consiguió el Campeonato del Sudamericano de Fútbol. Fue el sexto partido de nuestra selección de fútbol en el Campeonato. Se jugó en el Estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. El resultado final fue de: Bolivia 5 – Brasil 4. Los jueces del partido fueron: Ovidio Orrego (arbitro), Ventre y Amaya (líneas). Bolivia formó con: A. López, Cainzo, Espinoza, Ramírez y Vargas; Camacho y A. García; Blacutt, Alcócer, Ugarte y Castillo. Leer más →
El club deportivo “San José de Oruro” fue fundado el 19 de marzo del año 1942. El primer directorio posesionado fue: Harry Keegan presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspiñeiro, secretario General; Julio Aguirre, secretario de Hacienda; Lucio Beltrán secretario de Prensa y Propaganda y Lucio Mendivil, Tesorero. Leer más →
En el marco de la Nacionalizacion de la Standard Oil, era un lunes 15 de marzo de 1937, cuando el Gobierno boliviano notificó la resolución de la caducidad de las concesiones a la Standard Oil. El documento firmado entraba en la historia como cosa hecha.
En 1929 se inauguró la Radio Nacional de Bolivia, la primera estación comercial del país. Esta radio, fundada por los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, fue de gran utilidad durante la Guerra del Chaco.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.