X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno



Inicio / 1937 / Marzo / 13 / Entretelones de la nacionalización de la Standard Oil Company

Entretelones de la nacionalización de la Standard Oil Company

En este marco, Toro convocó a una reunión urgente de Gabinete para el 13 de marzo (1937) a las 10 a.m. Excepto el presidente y el Ingeniero Muñoz Reyes, nadie sabía el motivo de la convocatoria.  Luego de una explicación minuciosa de la defraudación que realizaba la Standard, el presidente y los ministros firmaron el Decreto de Caducidad. Las principales razones por las que el Gobierno tomó esa decisión eran dos.  En primer lugar, la Standard se había negado a ayudar a Bolivia durante la guerra, aun cuando las solicitudes eran tan simples como la provisión de gasolina de aviación.  De hecho, a la vez que la Standard le negaba su ayuda a Bolivia, transportaba el combustible clandestinamente a Argentina y Paraguay.  En segundo lugar, la Standard había incumplido con compromisos adquiridos sobre producción y exploración.  La nacionalización determino la caducidad de todas las concesiones en manos de la empresa extranjera y la reversión de sus bienes al Estado boliviano.



Otros acontecimientos del 13 de marzo en la historia de Bolivia

Durante las rebeliones y sublevaciones indígenas, Julian Apaza “Túpac Katari” encabezó dos cercos a la ciudad de La Paz. El primer cerco, duró desde el 13 de marzo hasta el 3 de julio del año 1781. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de marzo en Bolivia.

Fue fundada en marzo de 2008, por los hermanos Edwin y Daniel Caero, desde entonces ha realizado una serie de presentaciones en el ámbito local, nacional e internacional. Leer más

 (La Paz. Mar 3, 1929) Primera transmisión de radio al aire en La Paz

En 1929 se inauguró la Radio Nacional de Bolivia, la primera estación comercial del país.  Esta radio, fundada por los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, fue de gran utilidad durante la Guerra del Chaco.

Creado el puesto aduanero en Puerto Alonso, entonces territorio boliviano, los gomeros y banqueros brasileros se sintieron afectados en sus intereses y decidieron resistir al impuesto del gobierno de nuestro país, declarando la “República independiente del Ácre”, Leer más

 (La Paz. Mar 31, 1858) José María Linares asume la presidencia de Bolivia

Linares asumió el poder un 31 de diciembre de 1858.  De inmediato el que fuere proclamado por la gente en el país, se declaró Dictador, comunicando a la nación que no recibía críticas y censura a sus actos.

+ más resultados marzo


Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo