X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 11 de abril en Cochabamba se recuerda Fin de “La Guerra del Agua”
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 11 de abril en Cochabamba se recuerda Fin de “La Guerra del Agua”



Inicio / Cochabamba / 2008 / Enero / 15 / Fundación del grupo Ch’ila Jatun

Fundación del grupo Ch’ila Jatun

Grupo foklórico Ch’ila Jatun
Grupo foklórico Ch’ila Jatun

Ch’ila Jatun es un grupo de música folklórica boliviana que fue fundado en la ciudad de Cochabamba, por los hijos de los hermanos Hermosa de los Kjarkas, el 15 de enero del 2008.  El hombre Ch’ila Jatun deriva de las palabras quechuas ch’ila y jatun que significa ‘de pequeño a grande’.

El grupo está dirigido por Gonzalo Hermosa Camacho y compuesto por Huáscar Hermosa Castro (vientos), Jonathan Hermosa (voz), Benjamín Frontanilla Hermosa (bajo), Ulises Hermosa Fernández (vientos), Luis Medrano Hermosa (charango) y Branly Yañez Enriquez (batería).



Otros acontecimientos del 15 de enero en la historia de Bolivia

Ocurrió un 15 de enero de 1981, cuando un grupo de dirigentes del MIR, se reunía de manera clandestina en la un domicilio (#730) de la calle Harrington para analizar las medidas económicas de ajuste que el gobierno había hecho conocer en esos días. Leer más

 (Chuquisaca. Ene 15, 1781) Muerte de Tomás Catari

Fue apresado por el español Manuel Álvarez de Villarroel.  Mientras Catari era trasladado a La Plata, una multitud de indios pretendió rescatarlo, en Chataquilla, pero en consecuencia este fue despeñado el 15 de enero de 1781, a la vista de la multitud indígena. 

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

En enero de 1985, después de una reunión presidida por la iglesia católica y todos los partidos políticos con representación parlamentaria el Presidente Siles Zuazo decidió voluntariamente renunciar a un año de su mandato y convocar a elecciones para el 1985.  Leer más

 (Ene 1, 1867) Creación del departamento del Litoral boliviano

En el gobierno de Mariano Melgarejo, un 1 de enero de 1867, se creó el departamento del Litoral.  El nuevo departamento boliviano, se dividía en las 2 provincias. La Mar con capital Cobija y Atacama con capital San Pedro de Atacama, contaba con una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados.

 (Chuquisaca. Ene 23, 1826) Creación del Departamento de Chuquisaca

En el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, basándose en la división política colonial.  Un 23 de enero de 1826, se creó el departamento de Chuquisaca.

A comienzos del año 1825, se había esparcido la noticia de la Batalla de Ayacucho en todo el Alto Perú.  Es así que José Miguel Lanza comandando el “Batallón de los Aguerridos”, decidió ingresar a la ciudad de La Paz.  Leer más

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 11 de abril en Cochabamba se recuerda Fin de “La Guerra del Agua”


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo