
Ch’ila Jatun es un grupo de música folklórica boliviana que fue fundado en la ciudad de Cochabamba, por los hijos de los hermanos Hermosa de los Kjarkas, el 15 de enero del 2008. El hombre Ch’ila Jatun deriva de las palabras quechuas ch’ila y jatun que significa ‘de pequeño a grande’.
El grupo está dirigido por Gonzalo Hermosa Camacho y compuesto por Huáscar Hermosa Castro (vientos), Jonathan Hermosa (voz), Benjamín Frontanilla Hermosa (bajo), Ulises Hermosa Fernández (vientos), Luis Medrano Hermosa (charango) y Branly Yañez Enriquez (batería).
Ocurrió un 15 de enero de 1981, cuando un grupo de dirigentes del MIR, se reunía de manera clandestina en la un domicilio (#730) de la calle Harrington para analizar las medidas económicas de ajuste que el gobierno había hecho conocer en esos días. Leer más →
Fue apresado por el español Manuel Álvarez de Villarroel. Mientras Catari era trasladado a La Plata, una multitud de indios pretendió rescatarlo, en Chataquilla, pero en consecuencia este fue despeñado el 15 de enero de 1781, a la vista de la multitud indígena.
La banda fue fundada en la ciudad de Oruro, el 7 de enero del año 2005, por un grupo de músicos orureños, entre sus miembros fundadores están René Alegría, Germán P. Salas, Emilio Mamani, Daniel Calle, Freddy Ríos, Guillermo Paillo, Jorge Jallaza, Nelson Magne, Modesto Mariño, entre otros. Leer más →
Ese año los militares de derecha, descontentos con el curso de los acontecimientos y el curso que tomaban las cosas, ensayaron un golpe de estado el 11 de enero de 1971. Se amotinaron en el Cuartel General de Miraflores, y desde allí pidieron la renuncia del Presidente. Leer más →
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) fue fundada el 19 de enero de 1963 bajo el nombre de “Asociación de Defensa de Conjuntos Folklóricos”, cuyo objetivo era contar con una entidad que agrupe a los diferentes conjuntos que participaban en el Carnaval de Oruro. En 1983 adopta su personería jurídica con el nombre de Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Leer más →
Los enfrentamientos en Coro Coro ocurrieron los días 21 y 22 de enero de ese año. A pesar de las amenazas, el escuadrón Sucre fue enviado a Coro Coro en busca de víveres y vituallas para las tropas alonsistas, en este afán cometieron muchas arbitrariedades en el pueblo de Coro Coro y sus alrededores, muriendo muchos indígenas.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia. Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.