X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1898 / Diciembre / 12 / La Paz y la Guerra Federal de 1898

La Paz y la Guerra Federal de 1898

Combatientes de la Guerra Federal - La Paz
Combatientes de la Guerra Federal - La Paz

Un 12 de diciembre de 1898, la élite paceña inicia la lucha armada por el poder a través del recurso del golpe de estado y la organización de un gobierno federal bajo el lema de “Viva la Federación”.  La Comité Federal de gobierno lo integraban Pando, Serapio Reyes Ortíz y Macario Pinilla, también se organizó un ejército destinado a declarar la revolución. En La Paz se produjeron manifestaciones populares con mucha violencia.  Existía entre los pobladores verdadero sentimiento de frustración y descontento ante el “centralismo sureño” y deseaban fervientemente que la capital fuera La Paz, puesto que la ciudad en ese tiempo se había convertido en la más importante del país. La guerra por el poder estaba declarada.



Otros acontecimientos del 12 de diciembre en la historia de Bolivia

El 12 de diciembre de 1948 se llevaron a cabo elecciones municipales en el país.  El resultado favoreció ampliamente al MNR, a pesar del fraude efectuado por el Gobierno.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

En el marco de los acontecimientos previos a la Masacre de Catavi.  El sector minero, el más radical entre los obreros realizó una huelga de hambre general el 14 de diciembre de 1942, luego de varios meses de negociaciones por reclamos salariales.  En respuesta, y por común acuerdo entre la empresa minera Catavi – Siglo XX y el Ministerio de Trabajo, se decidió no pagar el aguinaldo de fin de año y a los mineros.

 (Potosí. Dic 21, 1936) Creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

Durante el gobierno de David Toro, el 21 de diciembre de 1936 nació Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por iniciativa de los ingenieros Dionisio Foianini y Jorge Muñoz Reyes, entre otros Enrique Mariaca, Humberto Vásquez Machicado, cuya palabra fue decisiva para la nacionalización de la Standar Oil.  YPFB fue la primera empresa estatal de gran importancia para el país.

En el marco del conflicto de la Guerra del Chaco, Paraguay atacó el Fortín Vanguardia en respuesta al apresamiento de un oficial paraguayo, consecuencia de las maniobras paraguayas en el territorio en litigio.

La provincia Nor Lípez fue creada un 4 de diciembre de 1885, durante el gobierno del Presidente Gregorio Pacheco. Leer más

+ más resultados diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo