X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno



Inicio / 1948 / Diciembre / 12 / Elecciones municipales de 1948

Elecciones municipales de 1948

El 12 de diciembre de 1948 se llevaron a cabo elecciones municipales en el país.  El resultado favoreció ampliamente al MNR, a pesar del fraude efectuado por el Gobierno.  El presidente Hertzog se negó a aceptar la victoria y se suscitaron reclamos y protestas que derivaron en violentos enfrentamientos.  Con el pretexto de controlar la situación y restablecer el orden, el Gobierno decidió exiliar y apresar a los dirigentes del partido opositor.  Estos puestos “vacantes” fueron ocupados por los miembros oficialistas.  Era la segunda vez que se frustraban las aspiraciones del MNR.



Otros acontecimientos del 12 de diciembre en la historia de Bolivia

Un 12 de diciembre de 1898, la élite paceña inicia la lucha armada por el poder a través del recurso del golpe de estado y la organización de un gobierno federal bajo el lema de “Viva la Federación”.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.
 (Dic 20, 1991) Ley de Cine

Con el objeto de normar, proteger e impulsar las actividades cinematográficas en general el 20 de diciembre de 1991, se sancionó la Ley del Cine.

Ocurrió el 29 de diciembre de 1980. En el marco de los acontecimientos de represión y persecución del régimen golpista de García Meza, se intervino el matutino católico “Presencia”, Leer más

En el marco de los acontecimientos previos a la Guerrilla del “Che” en Bolivia, el 31 de diciembre de 1966, estalló la ruptura entre Mario Monje, del Partido Comunista Boliviano, y Guevara.  Leer más

En el marco de la guerra federal, el Presidente Fernández Alonso, que tenía una postura contraria a la Ley de Radicatoria, anoticiado de los sucesos en La Paz, organizó el Ejército Constitucional, y poniéndose a la cabeza del mismo marcho rumbo al norte a sofocar el conflicto, pensando de manera errónea que se trataba de una revolución como las otras.

+ más resultados diciembre


Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo