X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 24 de enero en La Paz se recuerda Germán Busch se declara Dictador
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 24 de enero en La Paz se recuerda Germán Busch se declara Dictador



Inicio / 1948 / Diciembre / 12 / Elecciones municipales de 1948

Elecciones municipales de 1948

El 12 de diciembre de 1948 se llevaron a cabo elecciones municipales en el país.  El resultado favoreció ampliamente al MNR, a pesar del fraude efectuado por el Gobierno.  El presidente Hertzog se negó a aceptar la victoria y se suscitaron reclamos y protestas que derivaron en violentos enfrentamientos.  Con el pretexto de controlar la situación y restablecer el orden, el Gobierno decidió exiliar y apresar a los dirigentes del partido opositor.  Estos puestos “vacantes” fueron ocupados por los miembros oficialistas.  Era la segunda vez que se frustraban las aspiraciones del MNR.



Otros acontecimientos del 12 de diciembre en la historia de Bolivia

Un 12 de diciembre de 1898, la élite paceña inicia la lucha armada por el poder a través del recurso del golpe de estado y la organización de un gobierno federal bajo el lema de “Viva la Federación”.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de diciembre en Bolivia.

En junio de 1977, la dictadura anuncio que el país sería institucionalizado hasta 1980.  En respuesta las presiones sociales cobraron impulso. Es así que se trasladaron a La Paz cuatro mujeres (Nelly de Paniagua, Aurora de Lora, Luzmila de Pimentel y Angélica de Flores) Leer más

En el marco del conflicto de la Guerra del Chaco, Paraguay atacó el Fortín Vanguardia en respuesta al apresamiento de un oficial paraguayo, consecuencia de las maniobras paraguayas en el territorio en litigio.

 (La Paz. Dic 1, 1906) Patiño funda su propio Banco el Banco Mercantil

El Banco Mercantil propiedad de Patiño se fundó el 1 de diciembre de 1906, con oficina general en Oruro, y en el interior en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y en el exterior Antofagasta (Chile), el capital que posee es mayor que el conjunto de todos los bancos que existían entonces en el país.

En el marco de la guerra federal, el Presidente Fernández Alonso, que tenía una postura contraria a la Ley de Radicatoria, anoticiado de los sucesos en La Paz, organizó el Ejército Constitucional, y poniéndose a la cabeza del mismo marcho rumbo al norte a sofocar el conflicto, pensando de manera errónea que se trataba de una revolución como las otras.

+ más resultados diciembre


Próximo acontecimiento: El 24 de enero en La Paz se recuerda Germán Busch se declara Dictador


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo