X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1981 / Enero / 15 / Los asesinatos de la calle Harrington

Los asesinatos de la calle Harrington

Ocurrió un 15 de enero de 1981, cuando un grupo de dirigentes del MIR, se reunía de manera clandestina en la un domicilio (#730) de la calle Harrington para analizar las medidas económicas de ajuste que el gobierno había hecho conocer en esos días. En respuesta se produjo una masacre en la que murieron ametrallados por paramilitares: Luis Suárez Guzmán, Arcil Menacho, Artemio Camargo, José Reyes, Ricardo Navarro, Jorge Baldivieso, Ramiro Velasco y Gonzalo Barrón, salvando la vida Gloria Ardaya que fue enviada al exilio posterior a los hechos.



Otros acontecimientos del 15 de enero en la historia de Bolivia

Ch’ila Jatun es un grupo de música folklórica boliviana que fue fundado en la ciudad de Cochabamba, por los hijos de los hermanos Hermosa de los Kjarkas, el 15 de enero del 2008.  El hombre Ch’ila Jatun deriva de las palabras quechuas ch’ila y jatun que significa ‘de pequeño a grande’. Leer más

 (Chuquisaca. Ene 15, 1781) Muerte de Tomás Catari

Fue apresado por el español Manuel Álvarez de Villarroel.  Mientras Catari era trasladado a La Plata, una multitud de indios pretendió rescatarlo, en Chataquilla, pero en consecuencia este fue despeñado el 15 de enero de 1781, a la vista de la multitud indígena. 

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

En enero de 1985, después de una reunión presidida por la iglesia católica y todos los partidos políticos con representación parlamentaria el Presidente Siles Zuazo decidió voluntariamente renunciar a un año de su mandato y convocar a elecciones para el 1985.  Leer más

Tras el golpe de estado de 1920, el 27 de enero se procedió a la elección, en la que ganó Bautista Saavedra, decisión que no fue del agrado de los constituyentes Salamanca y Escalier entre otros. Leer más

 (La Paz. Ene 24, 1899) Batalla del Primer Crucero

En el marco de la guerra federal. El acontecimiento se resume en mencionar que el Ejército de Pando ganó a los constitucionalistas, en Cosmini, un 24 de enero de 1899, un convoy constitucional fue interceptado por los liberales, en el combate se produjo la explosión de uno de los carros que iba cargado de municiones, ocasionando que los alonsistas huyeran derrotados.

 (La Paz. Ene 14, 1861) Derrocamiento del presidente José María Linares

En esta fecha el Presidente Linares fue depuesto de su cargo por un golpe preparado por sus estrechos consejeros Ruperto Fernández, Manuel Antonio Sánchez y el General Achá.  Salió al exilio en Tacna.

+ más resultados enero

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo