X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / Oruro / 1966 / Enero / 18 / Fundación de la Banda 10 de Febrero Mundial

Fundación de la Banda 10 de Febrero Mundial

Banda 10 de Febrero Mundial
Banda 10 de Febrero Mundial

La banda folklórica de metal, fue fundada por P. Onofre, Santos Quispe, Gualberto Martínez, Saturnino Iniguez, Patricio Alegría, Leandro Choque y Luciano Chambi, el 18 de enero del año 1966.

Tras el fallecimiento de Luciano, Saturnino y Paulino, Gualberto Martínez fue nombrado director, creándose un directorio que se encarga de las actividades sociales, culturales y económicas.

La banda cuenta con 80 músicos y se especializa en interpretar música de diablada, por lo que es contratada por danzantes de todo el país, además de Chile y Perú.



Otros acontecimientos del 18 de enero en la historia de Bolivia

Al amanecer del 18 de enero de 1978, luego de más de 20 días de iniciada la huelga de las cuatro mujeres mineras, militares y policías se dieron a la tarea de ingresar a los recintos, maltratar a los huelguistas.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

Conjunto de música folklórica chaqueña que nació a la vida artística el 16 de enero de 1978, fecha en la que realizaron su primera grabación en la Ciudad de La Paz.  El fundador de este grupo musical es Omar Baldiviezo, músico chaqueño que llega a La Paz por invitación de Ernesto Cavour y Luis Rico para actuar en la Peña Naira, desde entonces el grupo radica en esta ciudad. Leer más

 (Tarija. Ene 1968) Cinco guerrilleros salen del país

En enero de 1968, un año después desde del inicio de la guerrilla en 1966, todo lo que quedo de ella fueron cinco guerrilleros que tras penosa fuga, llegaron a la frontera con Chile y fueron recibidos en ese país, eran, Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Dario.

En el marco de la Guerra del Chaco, el ejército paraguayo, al mando de Estigarribia, llegó a los contrafuertes de la cordillera de los Andes.  Estigarribia tentado por la proximidad de los campos petroleros bolivianos decidió tomar Villamontes.

 (La Paz. Ene 24, 1903) Exilio de Pérez Velasco

Posterior a la celebración de las elecciones municipales de 1901, surgió un movimiento llamado “liberales puritanos” que acusaba a los liberales de haberse unido a los conservadores, a la cabeza de Pérez Velasco, que fue acusado de la organización de grupos sediciosos el año 1902, siendo exiliado del país un 24 de enero de 1903.

+ más resultados enero


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Oruro, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Oruro, biografías de personajes orureños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo