X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 2004 / Julio / 18 / Realización del Referéndum del Gas y la nueva Ley de Hidrocarburos

Realización del Referéndum del Gas y la nueva Ley de Hidrocarburos

Ocurrió el 18 de julio de 2004.  El referéndum consistía en 5 preguntas: 1) anular la ley de Sánchez de Lozada; 2) la recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo para el estado boliviano; 3) la refundación de YPFB; 4) el uso de gas para obtener una salida soberana al pacífico; 5) la exportación del gas, previo consumo interno, la industrialización y un incremento a las regalías de hasta un 50%.  El SI tuvo un contundente triunfo, con el que el estado recuperaba su papel protagónico en la política económica y energética del país.



Otros acontecimientos del 18 de julio en la historia de Bolivia

Con el anuncio del presidente Salamanca de que el ejército paraguayo se había apoderado del fortín Chuquisaca, Salamanca ordenó la ofensiva general Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.
 (Jul 16, 1982) Celso Torrelio convoca a elecciones

Ante el enfriamiento de los diálogos con la COB y los partidos políticos y la agudización de la crisis política, el General Torrelio –quien había sido nombrado presidente por las fuerzas armadas– convocó a elecciones generales para el 24 de abril de 1983.  Cerrando la posibilidad a cualquier otra decisión política consensuada, como la de retornar al Congreso de 1980 o elegir a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución Política del Estado.

El Centro Cultural Alfredo Domínguez (CCAD) fue fundado en la ciudad de La Paz, el 9 de julio de 1981 por la maestra Nelly Teresa Cortez, teniendo como misión: la investigación, difusión, promoción y defensa de las danzas tradicionales de Bolivia. Leer más

 (La Paz. Jul 10, 1937) Germán Busch accede a la Presidencia de Bolivia

El 10 de julio de 1937, Germán Busch accedió a la Presidencia de la República mediante un golpe militar.  Ese mismo día, una muchedumbre convocada por el Partido Socialista se congregó en la Plaza Murillo. El nuevo Presidente se presentó ante dicha multitud.

Alentados por los síntomas de decaimiento del Gobierno Liberal, debido a que sectores radicales republicanos mermaron las bases de apoyo del liberalismo, el 12 de julio de 1920, los republicanos llevaron a cabo el golpe de estado que derrocó al presidente liberal José Gutiérrez Guerra. Leer más

+ más resultados julio

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo