X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos



Inicio / 2004 / Julio / 18 / Realización del Referéndum del Gas y la nueva Ley de Hidrocarburos

Realización del Referéndum del Gas y la nueva Ley de Hidrocarburos

Ocurrió el 18 de julio de 2004.  El referéndum consistía en 5 preguntas: 1) anular la ley de Sánchez de Lozada; 2) la recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo para el estado boliviano; 3) la refundación de YPFB; 4) el uso de gas para obtener una salida soberana al pacífico; 5) la exportación del gas, previo consumo interno, la industrialización y un incremento a las regalías de hasta un 50%.  El SI tuvo un contundente triunfo, con el que el estado recuperaba su papel protagónico en la política económica y energética del país.



Otros acontecimientos del 18 de julio en la historia de Bolivia

Con el anuncio del presidente Salamanca de que el ejército paraguayo se había apoderado del fortín Chuquisaca, Salamanca ordenó la ofensiva general Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.

El 22 de julio se recuerda el “Día del trabajador municipal” que se celebra en todos los municipios de Bolivia.  Este día se conmemora el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de todos los servidores públicos que trabajan en todas las alcaldías del país. Leer más

En julio de 1954, se realizó en La Paz, el Primer Congreso de Alcaldías Departamentales del Gobierno Nacional.  En este Congreso se presentaron ponencias sobre: reformas a la Ley Orgánica de Municipalidades, impuestos, rentas municipales, reformas a la Ley de Alquileres y problemas de saneamiento, vialidad urbanización y tránsito, entre otros.

Mediante decreto del 21 de julio de 1952, se concedió el derecho a voto a todos los habitantes bolivianos mayores de 21 años de edad y 18 años si fueren casados sin distinción de sexo, grado de instrucción, ocupación o renta.  Leer más

Un 15 de julio la electricidad llegó a La Paz que fue la primera ciudad del país en contar con el servicio eléctrico, mediante el sistema de arco voltaico. La difusión de este servicio fue muy lenta y apenas llegó a cubrir parte del área rural.

+ más resultados julio


Próximo acontecimiento: El 27 de abril en Cochabamba se recuerda Muerte de Barrientos


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo