X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra



Inicio / La Paz / 1970 / Julio / 19 / La Guerrilla de Teoponte

La Guerrilla de Teoponte

Partida de jóvenes rumbo a Teoponte, julio de 1970.
Partida de jóvenes rumbo a Teoponte, julio de 1970.

El 18 de julio, unos 70 combatientes –entre jóvenes de la Democracia Cristiana, el Ejército de Liberación Nacional liderado por Inti Peredo, dirigencias universitarias, apoyados por revolucionarios de Chile, Brasil, Colombia y Perú–, se dirigieron a Teoponte desde los Yungas de La Paz, haciéndose pasar en un principio como alfabetizadores.  Su primera acción fue tomar como rehenes a unos alemanes que trabajaban en una empresa norteamericana en Teoponte.  A cambio de los alemanes exigieron la liberación de 10 compañeros suyos, apresados durante la represión a la guerrilla de Ñancahuazú.  Esta primera acción se vio como un triunfo, ya que los 10 militantes del ELN retornaron a Cuba y los rehenes a sus hogares.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.

Tras una reunión de gabinete, Toro dimitió al cargo de Presidente, derrocado por su amigo Germán Busch, quién se hizo cargo de manera provisional de la presidencia del estado. Leer más

 (La Paz. Jul 10, 1937) Germán Busch accede a la Presidencia de Bolivia

El 10 de julio de 1937, Germán Busch accedió a la Presidencia de la República mediante un golpe militar.  Ese mismo día, una muchedumbre convocada por el Partido Socialista se congregó en la Plaza Murillo. El nuevo Presidente se presentó ante dicha multitud.

 (Potosí. Jul 25, 1927) Inicio del levantamiento indígena de Chayanta

A casa de los malos tratos y cobros excesivos, miles de indígenas se sublevaron concentrándose en las serranías de Chayanta y en otras provincias de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, la sublevación duró por el mas de dos meses.  Finalmente fueron aniquilados y vencidos por el ejército.

La expedición de auxilio a la ciudad La Paz, fue enviada desde Buenos Aires y comandada por el Coronel Ignacio Flores.  Triunfó en sendos enfrentamientos con los indios de Katari, en las poblaciones de Sicasica, Calamarca y Ventilla.  Enterados de la derrota y muchas bajas, los campamentos de El alto y Pampajasi se dispersaron sin combatir.  Leer más

+ más resultados julio


Próximo acontecimiento: El 26 de febrero en Santa Cruz se recuerda Fundación de Santa Cruz de la Sierra


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo