Un día en la historia de Cochabamba

Fin de “La Guerra del Agua”

Tras varias jornadas de resistencia, en los que se produjeron detenciones y confinación de dirigentes, personas heridas, un estado de sitio dictado el 8 de ese mes, al que la gente resistió obligando a los militares y policías replegarse en sus cuarteles.  Recordar que además del asesinato de Hugo Daza también murieron cuatro indígenas en Omasuyos, como prueba de la dura represión se vio en una grabación televisiva a un capitán del ejército vestido de civil disparando hacia los manifestantes.

Ante la fortaleza y decisión popular el 11 de abril de 2000, el Congreso Nacional en una sesión extraordinaria tuvo que modificar la Ley 2029, y la multinacional Bechtel fue echada del país.  La movilización logró la desprivatización del agua.



Otros acontecimientos del 11 de abril en la historia de Bolivia

Durante los acontecimientos la Revolución de 1952, Siles Zuazo, se posesionó como gobernante interino de Bolivia el día 11 de abril de 1952, de inmediato pidió a las masas insurrectas que retornen a sus casas o lugares de origen en calma.  Leer más



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

A su regreso de Brasilia en marzo de 1974, Banzer convocó a un grupo de ciudadanos bolivianos conocedores de la temática marítima, expertos en el quehacer de relaciones internacionales a participar en una reunión llamada como Consulta de Cochabamba, Leer más

El Club Bolívar nació en una casa de la calle Junín del centro de la ciudad de La Paz, allí un grupo de jóvenes decidió crear el club de fútbol.  Nació con el nombre de Club Atlético Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, luego se acorto el nombre a Club Bolívar. Leer más

(La Paz. Abr 2, 1885) Discurso célebre de Camacho en su defensa

Para defenderse de los conservadores Camacho en su defensa pronunció las célebres frases liberales: “Viva el orden, mueran las revoluciones” “Menos gobierno más libertad”. “Los derechos individuales amparan la vida, la libertad, el honor, la propiedad del hombre y la soberanía del pueblo.  El sufragio popular, la descentralización administrativa y municipal, la administración y la unidad política, la tolerancia de opiniones, instrucción obligatoria para el pueblo y gratuita…”

Luego del fracaso de la tercera expedición rioplatense al Alto Perú, Buenos Aires, organizó la Cuarta Expedición, encabezada por el Cnl. Gregorio Araoz de la Madrid. La Madrid Se dirigió hacia Tarija y en alianza con las tropas de los patriotas tarijeños, vencieron a las fuerzas realistas, en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril del año 1817. Eustaquio Méndez fue el gran triunfador de esta memorable batalla, que se conmemora todos los años en el Departamento de Tarija.

+ más resultados abril

próximo acontecimiento
< El 20 de noviembre en La Paz se recuerda Los asesinatos en Chuspipata >

Calendario
<<Abril>>
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.