X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1980 / Abril / 18 / García meza es nombrado comandante del ejército

García meza es nombrado comandante del ejército

Sucedió el 18 de abril de 1980.  En esos días Luis García Meza exigía para sí la Comandancia del Ejército, cargo que había ocupado ya con anterioridad, para la institucionalidad armada esto era ilegal, pero ante la presión militar la presidenta cedió, acto que significaba el desmoronamiento total. Con el General García Meza en el comando del ejército la actitud agresiva de los uniformados no ceso un instante.  García Meza comenzó amenazando al expresidente Guevara Arce, estableció un desafío personal contra Marcelo Quiroga.



Otros acontecimientos del 18 de abril en la historia de Bolivia

En el marco de los sucesos de la Guerrilla del “Che”.  El 18 de abril, Regis Debray, Ciro Bustos y George Roth fueron apresados por el Ejército en la región de Muyupampa, cuando se disponían a abandonar la zona.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.
 (Cochabamba. Abr 27, 1969) Muerte de Barrientos

El 27 de abril de 1969, luego de hacer una visita a la población de Arque, el helicóptero que llevaba a René Barrientos Ortuño cayó a pique.  El incidente, supuestamente accidental –pues la posibilidad de un atentado no fue descartado–, ocasionó su muerte y le permitió a Luis Adolfo Siles Salinas, el Vicepresidente en gestión ocupar la Presidencia de la República.

27 Madres, esposas e hijas de los presos y confinados políticos ingresaron en huelga de hambre, exigiendo amnistía.  Entre las huelguistas estaban Ema Bedregal y Lidia Gueiler (cuyos primeros pasos en política provienen del sindicalismo). Después de 8 días de huelga, las mujeres lograron su objetivo, el gobierno cedió y los presos confinados regresaron a sus hogares.  Las ayunadoras fueron sacadas en hombros por los trabajadores.

En el marco de la Guerra Federal, el 12 de abril de 1899, José Manuel Pando y sus tropas junto a las de Pablo Zárate Willka festejaron el triunfo en la ciudad de Oruro, siendo recibidos con algarabía por la población.  Leer más

Luego del fracaso de la tercera expedición rioplatense al Alto Perú, Buenos Aires, organizó la Cuarta Expedición, encabezada por el Cnl. Gregorio Araoz de la Madrid. La Madrid Se dirigió hacia Tarija y en alianza con las tropas de los patriotas tarijeños, vencieron a las fuerzas realistas, en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril del año 1817. Eustaquio Méndez fue el gran triunfador de esta memorable batalla, que se conmemora todos los años en el Departamento de Tarija.

+ más resultados abril

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo