X
Calendario
de acontecimientos
Abril
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Próximo acontecimiento: El 14 de junio se recuerda Fin de la Guerra del Chaco
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 14 de junio se recuerda Fin de la Guerra del Chaco



Inicio / Chuquisaca / 1967 / Abril / 18 / Captura de los guerrilleros: Regis Debray, Ciro Bustos y George Roth

Captura de los guerrilleros: Regis Debray, Ciro Bustos y George Roth

En el marco de los sucesos de la Guerrilla del “Che”.  El 18 de abril, Regis Debray, Ciro Bustos y George Roth fueron apresados por el Ejército en la región de Muyupampa, cuando se disponían a abandonar la zona.  Esto significó un duro golpe para la guerrilla, sobre todo por la información que el Ejército pudo obtener de ellos.  En manos del Ejército, Debray confirmó la presencia del Che y dio otras informaciones valiosas, como la identificación del movimiento guerrillero con la lucha continental, la presencia de cubanos y el papel de los hermanos Peredo.  Por su parte Ciro Bustos realizó dibujos de los distintos guerrilleros –entre ellos Moro, Ñato, Rolando y Pacho– que posteriormente sirvieron para su identificación.



Otros acontecimientos del 18 de abril en la historia.

Sucedió el 18 de abril de 1980.  En esos días Luis García Meza exigía para sí la Comandancia del Ejército, cargo que había ocupado ya con anterioridad, para la institucionalidad armada esto era ilegal, pero ante la presión militar la presidenta cedió, Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril.
 (La Paz. Abr 29, 1986) Creación de la provincia José Manuel Pando en el departamento de La Paz

La provincia Gral. José Manuel Pando del departamento de La Paz fue creada un 29 de abril de 1986, a través de la Ley Nº 849 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, esta provincia se desprende de la provincia Larecaja y tiene como capitales de sección a Santiago de Machaca y Catacora.

El 6 de abril del año 1973 se fundó la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) a iniciativa de los destacados del charango: William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour Aramayo y Abdón Cameo Maldonado.  Tiene el objetivo de agrupar a charanguistas, intérpretes y constructores del instrumento para la defensa como Patrimonio Cultura de Bolivia, además de la difusión e investigación del mismo.  Leer más

27 Madres, esposas e hijas de los presos y confinados políticos ingresaron en huelga de hambre, exigiendo amnistía.  Entre las huelguistas estaban Ema Bedregal y Lidia Gueiler (cuyos primeros pasos en política provienen del sindicalismo). Después de 8 días de huelga, las mujeres lograron su objetivo, el gobierno cedió y los presos confinados regresaron a sus hogares.  Las ayunadoras fueron sacadas en hombros por los trabajadores.

En el marco de la Guerra Federal, el 12 de abril de 1899, José Manuel Pando y sus tropas junto a las de Pablo Zárate Willka festejaron el triunfo en la ciudad de Oruro, siendo recibidos con algarabía por la población.  Leer más

+ más resultados abril


Calendario
de acontecimientos
Abril
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Chuquisaca, biografías de personajes chuquisaqueños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

© Historia .com.bo