X

Indice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Abril
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1972 / Abril / 29 / Inicio de exportación de gas a Argentina

Inicio de exportación de gas a Argentina

Bolivia desde un inició tuvo el sueño de convertirse en productor de petróleo para la exportación, hecho que fue sustituido por las inmensas reservas de gas que posee y el alto nivel de consumo de las naciones vecinas.  Fue así que el 29 de abril del año 1972, durante el periodo de gobierno de Banzer, terminado la construcción de gasoducto a Buenos Aires, nuestro país inició la exportación a la república de Argentina.



Otros acontecimientos del 29 de abril en la historia de Bolivia
 (La Paz. Abr 29, 1986) Creación de la provincia José Manuel Pando en el departamento de La Paz

La provincia Gral. José Manuel Pando del departamento de La Paz fue creada un 29 de abril de 1986, a través de la Ley Nº 849 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, esta provincia se desprende de la provincia Larecaja y tiene como capitales de sección a Santiago de Machaca y Catacora.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

En el marco de los acontecimientos de la revolución de abril de 1952.  El día 10 de abril, la superioridad numérica y de armamentos del Ejército hizo pensar que ganaría la batalla desatada.  A las diez de la mañana escaseó la munición entre los revolucionarios, que se encontraban en una situación de desesperación. Leer más

27 Madres, esposas e hijas de los presos y confinados políticos ingresaron en huelga de hambre, exigiendo amnistía.  Entre las huelguistas estaban Ema Bedregal y Lidia Gueiler (cuyos primeros pasos en política provienen del sindicalismo). Después de 8 días de huelga, las mujeres lograron su objetivo, el gobierno cedió y los presos confinados regresaron a sus hogares.  Las ayunadoras fueron sacadas en hombros por los trabajadores.

 (La Paz. Abr 2, 1885) Discurso célebre de Camacho en su defensa

Para defenderse de los conservadores Camacho en su defensa pronunció las célebres frases liberales: “Viva el orden, mueran las revoluciones” “Menos gobierno más libertad”. “Los derechos individuales amparan la vida, la libertad, el honor, la propiedad del hombre y la soberanía del pueblo.  El sufragio popular, la descentralización administrativa y municipal, la administración y la unidad política, la tolerancia de opiniones, instrucción obligatoria para el pueblo y gratuita…”

En el marco del desarrollo de las guerrillas independentistas en la Audiencia de Charcas.  La guerrilla de Vicente Camargo perseguida por las fuerzas realistas a la cabeza del Comandante Centeno, se había trasladado hacia el cerro Aucapuñima, que le hizo fuerte e inaccesible para sus enemigos.  Leer más

+ más resultados abril

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo