X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Santa Cruz / 1999 / Junio / 17 / Detención de Marino Diodato

Detención de Marino Diodato

Marco Marino Diodato Del Gallo, fue capturado el 17 de junio de 1999 en un operativo combinado de la DEA (Estados Unidos) y la Policía antidrogas de Bolivia, al momento de su detención se encontraba en una hacienda llamada “Perseverancia” en Santa Cruz, según las investigaciones allí fabricaba droga. Una semana después fue acusado de espionaje telefónico, funcionamiento de casas de juegos de azar clandestinas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción pública, uso de influencias, infiltrar instituciones del Estado y narcotráfico.



Otros acontecimientos del 17 de junio en la historia de Bolivia

Uno de los sectores sociales que contribuyó de manera importante al desgaste de la dictadura fue el movimiento universitario.  Es por esto que las universidades habían sido cerradas desde el golpe de estado hasta octubre de 1972 –durante 14 meses–.  Leer más

 (Jun 17, 1956) Realización de las primeras elecciones con voto universal

El Gobierno convocó a elecciones para el 17 de junio de 1956, esta sería la primera vez en nuestra historia que se ponía en vigencia el voto universal.  El resultado fue ampliamente favorable al candidato del partido gobernante Hernán Siles Zuazo (MNR) con el 82 por ciento de los votos.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.
 (Jun 7, 2005) Renuncia de Carlos Mesa

Ocurrió el 7 de junio de 2005.  El Presidente Mesa renunció de manera voluntaria al cargo y pidió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia asumiera la Presidencia del Estado y pidió la renuncia a la sucesión constitucional de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados.  La decisión permitió que Eduardo Rodríguez Veltzé jure a la presidencia de la República.

En el marco de los sucesos de la lucha contra el narcotráfico.  La federación de productores de coca tomó la dirección de la coca y el cuartel de UMOPAR liberando a muchos presos por delitos de narcotráfico, la acción fue duramente reprimida por las fuerzas del UMOPAR cuya intervención deja un saldo de cinco muertos y seis heridos.

Grupo de música folklórica Kory Huayras, nació el 6 de junio del año 1969, en la avenida Armentia de la zona norte de la ciudad de La Paz.  Su nombre deriva de las palabras quechuas qori = oro y wayra = viento, por lo que significa “Vientos de Oro”. Leer más

Durante la Negociación de la paz del Chaco, confluyeron intereses geopolíticos no solo de los países implicados en el conflicto sino también de externos como Brasil y Argentina. Leer más

+ más resultados junio

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo