X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1951 / Junio / 16 / El “Mamertazo”

El “Mamertazo”

El presidente Urriolagoitia, furioso por los resultados de las elecciones de 1951, convocó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y, juntos, decidieron que no se debía entregar el Gobierno a “esos comunistas”.  Durante el tiempo de espera, el país vivía una insoportable incertidumbre.  Después de mucho dudar, el Alto Mando decidió que las Fuerzas Armadas se harían cargo del Gobierno de la nación, Urriolagoitia dimitió.  Este acontecimiento se lo conoce como el “Mamertazo”.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.
 (Jun 7, 2005) Renuncia de Carlos Mesa

Ocurrió el 7 de junio de 2005.  El Presidente Mesa renunció de manera voluntaria al cargo y pidió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia asumiera la Presidencia del Estado y pidió la renuncia a la sucesión constitucional de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados.  La decisión permitió que Eduardo Rodríguez Veltzé jure a la presidencia de la República.

El 30 de junio de 1953, el presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo No. 03441, en el cual se resolvía conformar una comisión – como en otros temas importantes – que estudiase la reforma integral de la Educación boliviana. Leer más

 (Jun 14, 1935) Fin de la Guerra del Chaco

El conflicto bélico que habían mantenido Bolivia y Paraguay llegó a su fin a las doce del mediodía del 14 de junio de 1935.

 (Jun 23, 1926) Circular del Canciller Chileno Beltrán Mathieu

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El 23 de junio de 1926, el Canciller de Chile, Beltrán Mathieu emitió una Circular que expresaba la intención de su país de transferir a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo chileno – peruano.

+ más resultados junio

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo