X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 22 de enero en Chuquisaca se recuerda Fundación de Los Masis
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 22 de enero en Chuquisaca se recuerda Fundación de Los Masis



Inicio / La Paz / 1986 / Agosto / 29 / Finaliza la Marcha por la Vida y la Paz

Finaliza la Marcha por la Vida y la Paz

Ocurrió el 29 de agosto de 1986. La madrugada de ese día, en la localidad de Calamarca – a 57 kilómetros de la ciudad de La Paz–, los marchistas mineros fueron detenidos por el Ejército, que estaba equipado con material de guerra y aviones que realizaban vuelos rasantes para atemorizar a los marchistas.  Esa misma mañana, el Gobierno decreto el estado de sitio y ordenó a los militares la imperiosa necesidad de que los marchistas no pasen.

Anoticiados que los mineros están detenidos por los militares, muchos sectores sobre todo periodistas y representantes de la iglesia católica, se trasladaron a la localidad de Calamarca.  Finalmente se produjo una reunión entre dirigentes y marchistas, que decidieron retroceder para evitar el derramamiento de sangre.  Este acto significó la caída material y efectiva del movimiento minero y de su subjetividad como vanguardia de los obreros.



Otros acontecimientos del 29 de agosto en la historia de Bolivia

Ocurrió el miércoles 29 de agosto de 1985, a las 18:00 horas, en transmisión radial y televisiva, Víctor Paz Estensoro promulgó el famoso D.S. 21060.  En su discurso argumentó lo siguiente: “O tenemos el valor moral, con su secuela de sacrificios, o sencillamente, con gran dolor para todos, Bolivia se nos muere”. Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

El grupo femenino Bolivia es un conjunto folklórico instrumental y vocal boliviano.  Nació en La Paz, en agosto del año 1983 en la isla de Copacabana.  Las primeras integrantes fundadoras fueron: Luisa Molina, Nancy Pomier, Betty Paz y Sofía Paz.  El grupo está integrado por cinco mujeres que tocan guitarra, charango, quena, zampoña y bombo. Leer más

En el marco de los sucesos del Golpe de Banzer en 1971.  En La Paz, el domingo 22 de agosto de aquel año, a los golpistas solo les quedaba acabar con el último foco de resistencia – la UMSA–. El Regimiento Andino había rodeado la zona con tanques, y los aviones de la FAB lanzaron ráfagas de ametralladoras. Las municiones de los pocos universitarios que tenían armas se acabaron y tuvieron que rendirse.

En el marco de los acuerdos para la inversión norteamericana en sectores estratégicos de nuestra economía.  Un 22 de agosto de 1956, se suscribió un convenio entre la South American Gold and Platinium Company y el Estado boliviano en el que se permitía la explotación de oro en el Alto Beni a dicha empresa.

Elizardo Pérez cambió de forma radical las ideas sobre la educación indígena aimara y quechua. Sostenía que el indio era sujeto de educación y no objeto de educación.  Leer más

+ más resultados agosto


Próximo acontecimiento: El 22 de enero en Chuquisaca se recuerda Fundación de Los Masis


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo