X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 15 de octubre en La Paz se recuerda La primera empresa de teléfonos inicia sus actividades
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 15 de octubre en La Paz se recuerda La primera empresa de teléfonos inicia sus actividades



Inicio / 1985 / Agosto / 29 / Promulgación del Decreto Supremo 21060

Promulgación del Decreto Supremo 21060

Ocurrió el miércoles 29 de agosto de 1985, a las 18:00 horas, en transmisión radial y televisiva, Víctor Paz Estensoro promulgó el famoso D.S. 21060.  En su discurso argumentó lo siguiente: “O tenemos el valor moral, con su secuela de sacrificios, o sencillamente, con gran dolor para todos, Bolivia se nos muere”.

Las medidas económicas y sociales más importantes que el Gobierno asumió mediante el D.S. 21060 fueron los siguientes:

1. Establecimiento de un tipo de cambio “único y flexible”.
2. Legalización de todas las transacciones en dólares.
3. Abolición de todas las restricciones contra la importación de bienes y servicios.
4. Abolición del control sobre los precios de bienes y servicios.
5. Descentralización de la COMIBOL y de YPFB, disolución de la CBF.
6. Libre contratación de personal.
7. Reducción de personal en todas las empresas del sector público.
8. Fijación del salario mínimo en un monto que, en septiembre de 1985, equivale a 30 dólares.



Otros acontecimientos del 29 de agosto en la historia de Bolivia

Ocurrió el 29 de agosto de 1986. La madrugada de ese día, en la localidad de Calamarca – a 57 kilómetros de la ciudad de La Paz–, los marchistas mineros fueron detenidos por el Ejército, que estaba equipado con material de guerra y aviones que realizaban vuelos rasantes para atemorizar a los marchistas.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

La Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (CIDEBOL) es un centro de formación de baile folclórico, creado en la ciudad de La Paz el 13 de agosto de 2005 por Judith Alejandra Vidaurre Flores, como institución privada constituida por personas que buscan permanentemente el enriquecimiento de las tradiciones culturales y el folclor de Bolivia. Leer más

En el marco de los sucesos del Golpe de Banzer en 1971.  En La Paz, el domingo 22 de agosto de aquel año, a los golpistas solo les quedaba acabar con el último foco de resistencia – la UMSA–. El Regimiento Andino había rodeado la zona con tanques, y los aviones de la FAB lanzaron ráfagas de ametralladoras. Las municiones de los pocos universitarios que tenían armas se acabaron y tuvieron que rendirse.

 (La Paz. Ago 6, 1874) Segundo tratado de límites entre Bolivia y Chile

Un 6 de agosto de 1874, se firmó el segundo tratado de límites boliviano – chileno.  Por medio de éste, se confirmó la frontera en el paralelo 24ᵒ y los derechos de explotación de guano para Chile hasta el paralelo 23ᵒ. 

A mediados de 1809, cuando existía una aparente armonía entre gobernantes y gobernados en Santa Cruz, sucedió una conspiración de los esclavos negros apoyados por otros sectores populares.  El malestar se estaba incubando en el ambiente y discurso entre el 15 y 20 de agosto de 1809. Leer más

+ más resultados agosto


Próximo acontecimiento: El 15 de octubre en La Paz se recuerda La primera empresa de teléfonos inicia sus actividades


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo