X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 4 de julio en Tarija se recuerda Fundación de la ciudad de Tarija
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 4 de julio en Tarija se recuerda Fundación de la ciudad de Tarija



Inicio / 1985 / Julio / 14 / Elecciones de 1985

Elecciones de 1985

El resultado de la elección de 14 de julio de 1985, reveló que la gente confió en que los partidos tradicionales realizarían un ordenamiento del país y superarían el caos y la crisis del periodo de la UDP.

Los resultados de la votación fueron los siguientes: el ADN granó con 28.57%; el MNR con 26.42%; el MIR con 8.86%.  Como ningún partido obtuvo la mayoría absoluta –y pese a que el ADN quiso que se respetara su primera mayoría–, la elección fue dejada en manos del Congreso.  Finalmente, en la madrugada de 5 de agosto, el MNR logró 94 votos, contra 51 del ADN.  El MIR decidió dar sus votos al MNR, y argumento que lo hizo en consideración de que esta candidatura tuvo mayor “consenso nacional”.



Otros acontecimientos del 14 de julio en la historia de Bolivia

En el marco del desarrollo del cine de nuestro país.  El día martes 14 de julio de 1925 se estrenó “Corazón Aymara” en el teatro París.  Este filme, dirigido por Pedro Sambarino, era una adaptación del drama original de Ángel Salas.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.

En el marco de los acontecimientos de la Guerrilla del Che en Bolivia.  El 6 de julio de 1967, la vanguardia de guerrilleros, compuesta por 28 hombres, dio un golpe audaz: tomó por una hora el pueblo de Samaipata.  Allí las autoridades fueron apresadas, entre ellos varios militares, se tomó una camioneta de la GULF, y los guerrilleros lograron abastecerse.

En el marco de los sucesos de la Guerrilla del Ché en Bolivia. Ante el temor del avance guerrillero, se formaron los Comités Cívico-Patrióticos en Camiri, Vallegrande, Charagua, Cuevo, Carandaití, Boyuibe y otras poblaciones de la provincia Cordillera.  Los Comités fueron organizados por los responsables militares y conformados por profesionales, ex combatientes de la guerra del Chaco y otros sectores de la población.

Muy poco después del triunfo de la insurrección, el sector campesino vivió un momento febril de organización sindical, sobre todo en el Altiplano paceño y en los valles cochabambinos. Leer más

En el marco del conflicto territorial en el Chaco.  Entre el 15 y 16 de julio de 1932, los paraguayos retomaron el control de la laguna Chuquisaca, fue el preámbulo de la guerra que se desataba.

+ más resultados julio


Próximo acontecimiento: El 4 de julio en Tarija se recuerda Fundación de la ciudad de Tarija


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo