X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1781 / Noviembre / 14 / Muerte de Julián Apaza “Túpac Katari”

Muerte de Julián Apaza “Túpac Katari”

Hecho prisionero Katari fue trasladado al pueblo de Peñas. El día 13 de noviembre, se tomaron sus declaraciones.  Luego se instaló un juicio sumario y se lo encontró culpable de los delitos de infidencia y asesinato.  Fue sentenciado a: “que asido por unas cuerdas robustas sea descuartizado por cuatro caballos… hasta que naturalmente muera”.

La sentencia fue ejecutada el 14 de noviembre del año 1781, frente a un gran número de indígenas que quedaron asombrados del castigo aplicado a un indio, al que habían seguido y respetado.

Julián Apaza, a la hora de su muerte mantuvo los ojos fijos en un crucifijo y conservando la tranquilidad.

Luego como escarmiento, se colocó su cabeza en la ciudad de La Paz, primero en la Plaza Mayor y luego en Quilliquilli; la mano derecha se envió a Ayo Ayo y luego a Sicasica; la mano izquierda se la mandó a Achacachi; la pierna derecha a Chulumani y la izquierda a Caquiaviri, todos los principales pueblos de rebelión.



Otros acontecimientos del 14 de noviembre en la historia de Bolivia
 (Santa Cruz. Nov 14, 1965) Fundación del Club San Martín en Santa Cruz

El Club San Martín que fue múltiple campeón de las divisiones inferiores de la Asociación Cruceña de Fútbol se fundó el 14 de noviembre del año 1965, por el padre canadiense Enrique Bujold y Eduardo Guilarte Montenegro. Enrique Bujold fue uno de los grandes impulsores del fútbol en Santa Cruz.

El conflicto fue iniciado por la promulgación de la Ley de Radicatoria en la ciudad de Sucre, el 14 de noviembre de 1898, que exigía al Presidente de la República su presencia permanente en la capital Sucre, además de expresar un problema regional no resuelto, pues ya se llevaba años en el intento de definir la capital definitiva de Bolivia.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de noviembre en Bolivia.
 (La Paz. Nov 16, 1979) Lidia Gueiler elegida como presidenta de Bolivia

Las transacciones políticas determinaron que Lidia Gueiler Tejada, hasta ese momento Presidenta del Congreso, sea posesionada Presidente de la República de Bolivia.  Así, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Bolivia dijo ante miles de bolivianos reunidos en la Plaza Murillo que gobernaría “sin odios ni rencores”.

Esta vez sería desde dentro de las Fuerzas Armadas desde donde se cambiarían nuevamente el curso de los acontecimientos, pues un sector favorable a esa medida dio un nuevo golpe de Estado a Pereda, Leer más

La devaluación de la moneda y la medida para la estabilización monetaria que, junto al congelamiento de sueldos, precios y otros. Produjeron los disturbios que se prolongaban por varios días; Leer más

En el marco de los sucesos de la Guerra del Chaco.  Tras la caída de puesto Ballivían en manos paraguayas, el presidente Salamanca destituyó del cargo a Peñaranda, quién en una maniobra realizada por el Cnel Toro ante Kunt, se hizo cargo del comando del ejército boliviano.  En nuevo comandante era Lanza.

+ más resultados noviembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo