Hecho prisionero Katari fue trasladado al pueblo de Peñas. El día 13 de noviembre, se tomaron sus declaraciones. Luego se instaló un juicio sumario y se lo encontró culpable de los delitos de infidencia y asesinato. Fue sentenciado a: “que asido por unas cuerdas robustas sea descuartizado por cuatro caballos… hasta que naturalmente muera”.
La sentencia fue ejecutada el 14 de noviembre del año 1781, frente a un gran número de indígenas que quedaron asombrados del castigo aplicado a un indio, al que habían seguido y respetado.
Julián Apaza, a la hora de su muerte mantuvo los ojos fijos en un crucifijo y conservando la tranquilidad.
Luego como escarmiento, se colocó su cabeza en la ciudad de La Paz, primero en la Plaza Mayor y luego en Quilliquilli; la mano derecha se envió a Ayo Ayo y luego a Sicasica; la mano izquierda se la mandó a Achacachi; la pierna derecha a Chulumani y la izquierda a Caquiaviri, todos los principales pueblos de rebelión.

El Club San Martín que fue múltiple campeón de las divisiones inferiores de la Asociación Cruceña de Fútbol se fundó el 14 de noviembre del año 1965, por el padre canadiense Enrique Bujold y Eduardo Guilarte Montenegro. Enrique Bujold fue uno de los grandes impulsores del fútbol en Santa Cruz.
El conflicto fue iniciado por la promulgación de la Ley de Radicatoria en la ciudad de Sucre, el 14 de noviembre de 1898, que exigía al Presidente de la República su presencia permanente en la capital Sucre, además de expresar un problema regional no resuelto, pues ya se llevaba años en el intento de definir la capital definitiva de Bolivia. Leer más →
Los conflictos entre trabajadores, mineros, obreros y las tropas militares continuaban. Hasta que finalmente, el 18 de noviembre de 1979, se produjo la renuncia del Presidente de facto de Natusch Busch, quién, completamente aislado en el Palacio de Gobierno, no pudo continuar con su aventura.
Durante la guerra de la Independencia de Bolivia, se implantó el sistema de la guerra de guerrillas para combatir a las fuerzas realistas en las regiones de los valles, el amazonas y el chaco de nuestro actual territorio. Leer más →
En el marco de las primeras de las rebeliones del siglo XVIII. Aprovechando un vacío en la fuerza pública en la Villa de Oropeza (Cochabamba), mestizos, indios y criollos incluyendo algunos religiosos se reunieron en el cerro de San Sebastián encabezados por el artesano mestizo Alejo Calatayud, e ingresaron la ciudad ondeando una bandera roja, gritando consignas como “viva el Rey, muera el mal gobierno” Leer más →
El año 1605, el cura de Colquemarca Francisco Medrano, y otros españoles descubrieron un cerro de la región de Urus rico en plata. Pronto se trasladaron a esta región muchos españoles, así nació una población que estaba bajo la nombre de San Miguel Arcángel puesto que en la fecha del arcángel se comenzó la explotación del mineral. Leer más →
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia. Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.