X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1964 / Noviembre / 4 / El Golpe de Estado Militar de René Barrientos

El Golpe de Estado Militar de René Barrientos

La Junta Militar de Gobierno, recibe muestras de adhesión. (Gral René Barrientos Ortuño)
La Junta Militar de Gobierno, recibe muestras de adhesión. (Gral René Barrientos Ortuño)

El país atravesaba un periodo de permanentes manifestaciones y protestas callejeras de los diferentes sectores sociales, además de la clase media, huelgas de hambre, enfrentamientos en el campo y el descontento generalizado.  En medio de ese caos, las Fuerzas Armadas vieron la oportunidad de tomarse la revancha.  Mientras las bases obreras movilizadas pensaban que una vez derrocado el MNR sobrevendría un Gobierno obrero-popular.  René Barrientos organizó un típico golpe de Estado militar que estalló el 4 de noviembre de 1964.

Cuando los obreros del interior del país conocieron que había estallado el golpe, condujeron a Juan Lechín en hombros hasta el palacio de Gobierno, dispuestos a reeditar las jornadas de abril de 1952.  Pero allí fueron interceptados por los miembros del Ejército, que no los dejaron pasar.  La Junta Militar dispuso la llegada inmediata de Barrientos a la Sede de Gobierno y él rápidamente se hizo del poder.



Otros acontecimientos del 4 de noviembre en la historia de Bolivia

Oriente Petrolero, consiguió su segundo título en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, el 4 de noviembre del 1990.  El partido se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Leer más

Guevara ingreso a Bolivia, un 4 de noviembre de 1966, con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González, bien disfrazado bajo la fachada de un experto de la OEA.  Leer más

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de noviembre en Bolivia.
 (Nov 1984) La huelga de hambre del Presidente Siles Zuazo

Debido a la crisis política y a la ingobernabilidad provocada por el Parlamento en octubre de ese año, en noviembre de 1984 se llegó a un extremo inusitado, el propio presidente Hernán Siles Zuazo se declaró en huelga de hambre como protesta contra la falta de voluntad política en el Congreso para lograr que se realicen acuerdos entre las diferentes bancadas parlamentarias.

 (La Paz. Nov 16, 1979) Lidia Gueiler elegida como presidenta de Bolivia

Las transacciones políticas determinaron que Lidia Gueiler Tejada, hasta ese momento Presidenta del Congreso, sea posesionada Presidente de la República de Bolivia.  Así, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Bolivia dijo ante miles de bolivianos reunidos en la Plaza Murillo que gobernaría “sin odios ni rencores”.

Mientras el gobierno transitorio de Walter Guevara era presionado por problemas políticos. Se produjo un nuevo golpe militar, esta vez comandado por el teniente coronel Alberto Natusch Busch que estalló en la madrugada del 1 de noviembre de 1979.  Leer más

Esta vez sería desde dentro de las Fuerzas Armadas desde donde se cambiarían nuevamente el curso de los acontecimientos, pues un sector favorable a esa medida dio un nuevo golpe de Estado a Pereda, Leer más

+ más resultados noviembre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo