Un día en la historia de Bolivia

Llegada de Ernesto “Che” Guevara a Bolivia

Guevara ingreso a Bolivia, un 4 de noviembre de 1966, con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González, bien disfrazado bajo la fachada de un experto de la OEA.  En los meses anteriores habían llegado al país algunos de sus colaboradores, como los cubanos José Martínez Tamayo (Ricardo), Carlos Coello (Tuma), Harry Villegas Tamayo (Pombo) y Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), así como el teórico francés Regis Debray.  Tamara Bunke (Tania) fue la única extranjera vinculada a la guerrilla que llegó al país con mucho tiempo de anticipación, en noviembre de 1964, y se instaló en el país.



Otros acontecimientos del 4 de noviembre en la historia de Bolivia

Oriente Petrolero, consiguió su segundo título en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, el 4 de noviembre del 1990.  El partido se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Leer más

El país atravesaba un periodo de permanentes manifestaciones y protestas callejeras de los diferentes sectores sociales, además de la clase media, huelgas de hambre, enfrentamientos en el campo y el descontento generalizado.  Leer más



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de noviembre en Bolivia.
(Oruro. Nov 1921) Juan Mendoza realizó vuelos en Potosí y Oruro

En noviembre de 1921, el aviador boliviano Juan Mendoza, realizó diversos vuelos en un Fiat R 2 entre Potosí y Oruro, reafirmando la potencialidad del nuevo medio de transporte en nuestro país.

(Oruro. Nov 19, 1879) Desastre en el monte de San Francisco

En el marco de la Guerra del Pacífico, un 19 de noviembre de 1879, las tropas aliadas, que contaban con mayoría numérica de soldados, entre los que se encontraban los destacamentos de Illimani de Bolivia y Zepita del Perú, tras una confusión y mayor el desacierto en la conducción fueron vencidos por los chilenos en el monte San Francisco, tras el desastre sin mayor esfuerzo tomaron Iquique de la manera más sencilla.

Durante la administración del Gobierno de José Ballivián un 18 de noviembre de 1842 se creó el departamento del Beni, en base a la jurisdicción de las misiones de mojos que comprendía: San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana, Loreto y otros.

En el marco del desarrollo de las guerrillas independentistas en la Audiencia de Charcas. Luego de terminar con la vida de Manuel Ascencio Padilla, Francisco Xavier Aguilera al mando del Batallón Fernando VII, se trasladó hacia Santa Cruz, para enfrentar a las tropas de Ignacio Warnes.  Leer más

+ más resultados noviembre

próximo acontecimiento
< El 20 de noviembre en La Paz se recuerda Los asesinatos en Chuspipata >

Calendario
<<Noviembre>>
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.