X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1926 / Noviembre / 30 / Propuesta de Kellogg en el diferendo peruano chileno

Propuesta de Kellogg en el diferendo peruano chileno

El Gobierno de los Estados Unidos, por intermedio del Secretario de Estado, Frank B. Kellogg, quién mediaba en el diferendo peruano – chileno respecto a Tacna y Arica, envió un memorándum a los Gobiernos de Chile y Perú proponiendo ceder a la República de Bolivia a perpetuidad, todo derecho, título e intereses que ellas tengan en las provincias de Tacna y Arica.

Chile aceptó, en principio, considerar la propuesta y el 4 de diciembre del mismo año su Canciller, Jorge Matte, presentó un memorándum al Secretario de Estado Kellogg, manifestando su disposición de conceder una faja de territorio y un puerto a Bolivia una vez que la posesión definitiva de Tacna y Arica fuera definida.  Asimismo, expresó que el gobierno de Chile honraría sus declaraciones previas. Arica quedo bajo soberanía chilena en 1929, Chile no cumplió con lo expresado previamente.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de noviembre en Bolivia.
 (La Paz. Nov 16, 1979) Renuncia de Natusch Busch

Los conflictos entre trabajadores, mineros, obreros y las tropas militares continuaban. Hasta que finalmente, el 18 de noviembre de 1979, se produjo la renuncia del Presidente de facto de Natusch Busch, quién, completamente aislado en el Palacio de Gobierno, no pudo continuar con su aventura.

El Club Deportivo Wilstermann fue fundado por trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano LAB.  Nació con el nombre de Club Deportivo y Cultural LAB, más adelante el año 1953, se decidió cambiar el nombre a Club Deportivo Jorge Wilstermann, Leer más

En el marco del desarrollo de las guerrillas independentistas en la Audiencia de Charcas. Luego de terminar con la vida de Manuel Ascencio Padilla, Francisco Xavier Aguilera al mando del Batallón Fernando VII, se trasladó hacia Santa Cruz, para enfrentar a las tropas de Ignacio Warnes.  Leer más

Llegado el ejército de auxilio que puso fin al segundo cerco a la ciudad de La Paz.  Julián Apaza había huido, al igual que otros líderes de la sublevación, hacia Peñas.  Luego paso al pueblo de Achacachi, donde fue recibido por Tomás Inga Lipe, se le ofreció una fiesta con abundante licor y comida.  Leer más

+ más resultados noviembre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo