Un día en la historia de Bolivia

Propuesta de Kellogg en el diferendo peruano chileno

El Gobierno de los Estados Unidos, por intermedio del Secretario de Estado, Frank B. Kellogg, quién mediaba en el diferendo peruano – chileno respecto a Tacna y Arica, envió un memorándum a los Gobiernos de Chile y Perú proponiendo ceder a la República de Bolivia a perpetuidad, todo derecho, título e intereses que ellas tengan en las provincias de Tacna y Arica.

Chile aceptó, en principio, considerar la propuesta y el 4 de diciembre del mismo año su Canciller, Jorge Matte, presentó un memorándum al Secretario de Estado Kellogg, manifestando su disposición de conceder una faja de territorio y un puerto a Bolivia una vez que la posesión definitiva de Tacna y Arica fuera definida.  Asimismo, expresó que el gobierno de Chile honraría sus declaraciones previas. Arica quedo bajo soberanía chilena en 1929, Chile no cumplió con lo expresado previamente.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de noviembre en Bolivia.

El primer encuentro entre Guabirá y Destroyers, se había jugado el 3 de noviembre, el partido registró un empate; el 10 de noviembre tampoco hubo vencedores y se forzó un tercer partido que se jugó el 15 de noviembre de 1984, Leer más

(Santa Cruz. Nov 1984) La huelga de hambre del Presidente Siles Zuazo

Debido a la crisis política y a la ingobernabilidad provocada por el Parlamento en octubre de ese año, en noviembre de 1984 se llegó a un extremo inusitado, el propio presidente Hernán Siles Zuazo se declaró en huelga de hambre como protesta contra la falta de voluntad política en el Congreso para lograr que se realicen acuerdos entre las diferentes bancadas parlamentarias.

(La Paz. Nov 16, 1979) Renuncia de Natusch Busch

Los conflictos entre trabajadores, mineros, obreros y las tropas militares continuaban. Hasta que finalmente, el 18 de noviembre de 1979, se produjo la renuncia del Presidente de facto de Natusch Busch, quién, completamente aislado en el Palacio de Gobierno, no pudo continuar con su aventura.

La represión tuvo su corolario en la dictación del famoso Decreto 11947, el 9 de noviembre de aquel año.  A través de dicho Decreto se inició una nueva etapa del régimen dictatorial: Leer más

+ más resultados noviembre

próximo acontecimiento
< El 19 de enero en La Paz se recuerda Nombramiento de Campero como presidente provisional >

Calendario
<<Noviembre>>
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.