X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 22 de enero en Chuquisaca se recuerda Fundación de Los Masis
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 22 de enero en Chuquisaca se recuerda Fundación de Los Masis



Inicio / La Paz / 1981 / Agosto / 4 / Renuncia de García Meza

Renuncia de García Meza

El régimen dictatorial que gobernó el país entre 1980 y 1982 desató una crisis no solamente económica, sino también social y política, que generó un descontento generalizado.

Los hechos más repudiados, además de la represión, fueron el desvío de piedras preciosas de La Gaiba y el de los vidrios ray ban destinados a la piscina olímpica de la ciudad de La Paz, que acabaron en manos y/o viviendas particulares.  Pero sin duda lo que más deslegitimó al régimen fue la ilícita administración de la producción y comercialización de cocaína ocurrida durante el gobierno de facto de Luis García Meza.  Bajo ese contexto el 4 de agosto de 1981 en un patético discurso García Meza entregó su cargo a la Junta de comandantes.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de agosto en Bolivia.

Ocurrió el 29 de agosto de 1986. La madrugada de ese día, en la localidad de Calamarca – a 57 kilómetros de la ciudad de La Paz–, los marchistas mineros fueron detenidos por el Ejército, que estaba equipado con material de guerra y aviones que realizaban vuelos rasantes para atemorizar a los marchistas.  Leer más

En el marco de los sucesos del Golpe de Banzer en 1971.  La superioridad en armas de los golpistas determinó la caída de la Central Obrera Departamental y la Universidad, donde estudiantes fueron tomados presos. Leer más

En el marco de los acontecimientos de la Guerra del Chaco.  Durante algunos meses de 1934, se habló de un supuesto separatismo cruceño, diseminado por la inteligencia paraguaya.  Al respecto, el 6 de agosto de 1934, el Presidente denunció en su informe anual que los paraguayos intentaban dividir a Bolivia, separando de la nación al departamento de Santa Cruz.  También dijo que la incitación a la traición de los paraguayos fue rechazada por los cruceños.

La empresa Lloyd Aéreo Boliviano, cubrió en su primer vuelo interdepartamental, en una hora y 30 minutos, los 195 kilómetros del tramo Cochabamba Sucre.

+ más resultados agosto


Próximo acontecimiento: El 22 de enero en Chuquisaca se recuerda Fundación de Los Masis


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo